Negocios de alto valor social

Ne­go­cios de al­to va­lor so­cial
An­na Ca­ba­ni­llas
La Vanguardia – Dinero
30 de diciembre de 2012

La ta­sa de pa­ro del co­lec­ti­vo con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad re­co­no­ci­da ron­da el 74%, se­gún la Fe­cet El lo­go­ti­po Bu­si­ness with So­cial Va­lue de­be iden­ti­fi­car a em­pre­sas com­pro­me­ti­das con di­cha cau­sa. Un 5,53% de la población catalana padece alguna discapacidad legalmente reconocida o, lo que es lo mismo, más de 413.000 personas, de las que se estima que más del 30% está en condiciones de trabajar. Sin embargo, actualmente sólo un total de 28.000 personas con discapacidad poseen un contrato laboral en Catalunya, mientras que la tasa de desempleo de dicho colectivo ronda el 74%, según datos aportados por la Federació de Centres Especials de Treball (Fecet). Además, tal como afirma el informe elaborado por la Fundación Adecco, ¿Qué tres deseos le piden al nuevo año las personas con discapacidad?, el 55% de las personas discapacitadas en Catalunya cree que su discapacidad es un obstáculo que merma de forma exponencial sus oportunidades para lograr un empleo.
Además. tal como explica María José Pujol, gerente del Centro Especial de Trabajo (CET) Icària Iniciatives Socials, la crisis aún ha puesto las cosas más difíciles, “pues a la caída del consumo y, en consecuencia, de la facturación, tenemos el duro recorte realizado recientemente por el Estado en la partida destinada a la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y trastorno mental, que complica aún más la supervivencia de los CET”.
Con el fin de mostrar al empresariado catalán la amplia oferta de productos y servicios que poseen los 220 CET que conviven en Catalunya, hace unas semanas se celebró en el Palau de Congressos de Barcelona la primera edición de Business with Social Value, iniciativa organizada por el Clúster Créixer que reúne a más de 25 CET de Catalunya. “Mediante este evento hemos querido crear un espacio físico que facilite que compañías mercantiles y sociales realicen negocios con valor social y cumplir más fácilmente con la Lismi, que obliga a las empresas de más de 50 traba- jadores a contratar personas con discapacidad”, dice la adjunta a la dirección general de Icària Iniciatives Socials, Kika Sauquet, que es una de las promotoras de la jornada.
“Sobre todo, se trataba de romper con la idea de que los CET somos empresas antiguas, de poco valor añadido y con trabajadores poco eficientes. Pues la realidad es bien distinta y, actualmente, hay CET dedicados a temas tan diversos como la restauración, el embalaje, la limpieza, el mobiliario urbano, la cosmética o la parafarmacia”, dice Francesc Martínez, presidente del grupo cooperativo TEB, que recientemente recibió la Creu Sant Jordi 2012, de manos de Artur Mas por su continuado impulso a diversas iniciativas para la inserción laboral, social y deportiva de perso- nas con discapacidad psíquica.
Durante el Business with Social Value, que contó con la participación de más de 80 empresas sociales y mercantiles de la talla de Agbar, Hilton, Nike, Pastas Gallo. Mutua Intercomarcal o MAT Holding, entre otras, se produjeron más de 100 reuniones empresa-CET y diversas mesas redondas sobre cómo priorizar los negocios con valor social, conducidas por expertos en la materia como Núria Chinchilla, directora

del Centro Internacional Trabajo y Familia en el Iese Business School o Daniel Levine, director ejecutivo del Institut Avant-Guide de Nueva York, especializado en detectar las tendencias globales de consumo para la industria.
Para Lluís Torra, director de comunicación y relaciones institucionales de Mútua Intercomarcal, la jornada se convirtió en el marco ideal para hacer negocios con empresas de alto valor social. “A pesar de que como empresa llevamos años colaborando con diversos CET catalanes, no eramos conscientes de la amplia oferta de servicios que poseen y que, mediante el evento, han sido capaces de hacerse visibles”, apunta.
Comprende sus palabras el consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat, que pide al em- presariado catalán que, en momentos tan duros como el presente, colaboren más activamente con los CET. “Por valores fundacionales y creencias personales, desde nuestros inicios hemos subcontratado los servicios de distintos CET para tareas como la limpieza, proveedores de material de oficina y, con el tiempo, hemos incorporado a ocho personas que, a nuestro modo de ver, no son discapacitadas sino que poseen capacidades distintas. Pe- ro más allá de eso, lo hacemos porque ofrecen un producto competitivo y de gran calidad, no por simple caridad”, sentencia.
En este sentido, y como medida para incentivar las empresas mercantiles a establecer acuerdos de colaboración con los CET catalanes, se ha creado el logotipo Business with Social Value que identificará a las compañías que estén comprometidas con dicha causa. “La idea es que sea como una especie de ISO pero del tema de incorporación social, que identificará a aquellas compañías que hacen posible que más personas con discapacidad tengan un puesto de trabajo, siendo a su vez un elemento que ayudará a la empresa mercantil a tener una imagen socialmente responsable de cara a sus clientes”, sentencia María José Pujol.

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