Barcelona & Jaume Plensa: 66 años de soledad

13 de diciembre 2020

Barcelona, una vez mas “se olvida” de los suyos. ºJaume Plensa, uno de los más reputados artistas de nuestro planeta, pasa prácticamente desapercibido en su ciudad. Una pena que demuestra una vez más el espíritu cainita que anida en nuestro adn.
Solo cuando descubrimos que las ciudades más relevantes del mundo, tienen y presumen de poseer y exhibir obras de Plensa, entonces surge una especie de sentimiento, de medio culpabilidad y de otro medio “síndrome del avestruz” , buscando excusas inexcusables, pero así seguimos y no corregimos. Quizás cuando no esté, los homenajes tratarán de resarcirle, otra costumbre muy nuestra.
Ahora que algunos buscan “soluciones” para recuperar la Barcelona próspera, creativa, artística , disruptiva , emprendedora y universal, tratemos , entre otras cosas de devolver a la ciudad, aquellas cosas en las que somos buenos como por ejemplo el arte, como ventana al mundo y así reencontrarnos de nuevo con aquella ciudad que enamoraba al planeta entero.
Olvidemos de una vez esta faceta antigua y anticuada de esconder nuestras virtudes y no presumir de ellas y en lugar de escondernos y a veces hasta tratar de no divulgar nuestros logros y éxitos, hagamos el esfuerzo de sentirnos orgullosos de los nuestros, de aquellos a los que les va bien, pues nos contagiarán su pasión y sus ganas de mejorar y compartir sus sueños e ideas, de lo que somos capaces y de nuestras virtudes que son muchas más de las que a veces creemos o nos dicen.Me alegro de que el año pasado le diéramos a Jaume Plensa, en la Universitat Autónoma de Barcelona , el título de “doctor Honoris Causa” en nuestro 50 aniversario por su fantástica trayectoria profesional.
Aún así, pienso que aunque Plensa, hombre que ama el silencio, no lo demandaba pero me emocionó verle emocionado, su obra, su talento y su trabajo merecía y merece un reconocimiento que seguramente por atonía, ignorancia y hasta por envidia, la ciudad, su cuidad le niega. Así nos va..Recuperemos la autoestima a través de tantos y tantos talentos que están ahí y que miramos pero no queremos o no sabemos apreciar y que deben salir fuera para ser apreciados, admirados y queridos. Haberlos, haylos. Desde artistas, científicos, emprendedores y empresarios, profesionales de todo tipo …No nos avergoncemos, no seamos envidiosos. Juntos seremos mejores y llegaremos más lejos.
y como escribió otro genio del arte , en este caso, la música, John Lennon, , Jaume , “stand by us”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s