La importancia del sector salud en Catalunya. Rosa Salvador. Via La Vanguardia

El sector salud genera el 3,8% del PIB y 51.000 empleos en Catalunya
ROSA SALVADOR BARCELONA

La Cambra apoya la candidatura de Barcelona para la Agencia del Medicamento

Las ciencias de la Vida y la Salud son uno de los sectores tractores de la economía catalana, con un peso que va acercándose al del sector turístico y mucho más valor añadido, destacó ayer Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, que anunció el apoyo de la Cambra a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento en la ciudad, y destacó que la potencia del sector la respalda. Valls presentó ayer un estudio de la Cambra que señala que el sector generó el 3,8% de la facturación de la economía catalana en el 2014, 15.569 millones de euros, y mantiene 51.000 empleos, el 1,7% del empleo total, pero de alto valor añadido:con unsueldo medioqueprácticamente dobla el salario medio catalán.
El estudio de la Cambra, que recoge sólo la estructura empresarial, pero no el sistema sanitario (hospitales, centros de salud y oficinas de farmacia), destacó además que el sector ha resultado inmune a la crisis: entre el 2011 y el 2014, su facturaciónhacrecidoun18%,yhapasado de representar el 3,1% al 3,8% de la facturación total de la economía catalana, acercándose ya al turismo, el principal sector económico en Catalunya: todo el sector de hostelería y restauración aporta sólo 7 décimas más, el 4,5% de la economía. Dentro del sector, señaló, el mayor dinamismo corresponde a las empresas biotecnológicas y a las de tecnologías médicas.
Estas cifras, sumadas a las del resto del Estado español, hacen que el tejido empresarial alrededor de Barcelona supere al de sus principales rivales para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (Copenhague, Estocolmo, Amsterdam y Viena). El estudio de la Cambra destaca que el sector ocupa a unas 51.000 personas en Catalunya, un 18,6% más que en el 2011, gracias a la estabilidad de empleo en el subsector farmacéutico, que apenas ha perdido trabajadores entre el 2007 y el 2014. Además, destacó Valls, son buenos empleos, con un sueldo que en el 2014 llegaba a los 55.500 euros enlasempresasfarmacéuticas(casi el doble de los 32.400 euros que es el sueldo medio en Catalunya), aunque los salarios son menores en las empresas de tecnología sanitariayenelpersonaldeinvestigación.
La inversión más baja en infraestructuras

Miquel Valls criticó ayer que el Ministerio de Fomento haya presupuestado para Catalunya “la inversión en infraestructuras más baja de la historia”, y lo anunciase unos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara “una lluvia de millones”, que no se ha producido. “Queremos ser prudentes y ver qué se ejecuta”, señaló a la vez que lamentó que tanto el Gobierno central como la Generalitat cuadren sus presupuestos recortando la inversión pública.
Además, es el sector industrial que más invierte en I+D, 305 millones de euros, que suponen un 32% de toda la inversión industrial, y aporta el 7,8% de las exportaciones catalanas. Valls destacó que Barcelona tiene otros puntos fuertes para ser la sede de la Agencia como un edificio “ideal” para la sede, la torre Glòries, su conectividad aérea, una oferta educativa internacional, escuelas de negocios, y seguridad y calidad de vida.
La Cambra presentó también su estudio trimestral sobre la economía catalana y elevó su previsión de crecimiento para el 2017 al 2,8%, frente al 2,7% que auguraba hace tres meses, por el buen comportamiento registrado en lo que llevamos de año, y no descartó nuevas revisiones al alza de las previsiones “si no hay focos de incertidumbre a
La institución revisa al alza la previsión de crecimiento para este año, al 2,8%, y avanza que podría ser mayor

nivel global”. Valls ha recordado que algunos analistas ya vaticinan un crecimiento del PIB en torno al 3% o superior para el 2017, aunque la Cambra ha querido ser prudente, y vaticinó que la expansión continuará durante el 2018. Valls destacó como punto fuerte quelaexpansiónesgeneralizadaen todos los sectores económicos, aunque también hay retos como la fuerte dependencia del petróleo, el elevado endeudamiento público y la baja productividad “que no permiteaumentarlossalarioscomosería deseable”. Para este año, prevé que la agricultura será el sector más débil, con un crecimiento de sólo el 1%, frente a la evolución de la construcción (2,8%), los servicios (2,8%) y la industria (3,1 %).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s