Cartas a Alex: Futbol, pasado, presente y futuro. Vía @Marca

Querido Alex, este fin de semana pasado estuve con tu hermano y tú sobrino, los tres Gabys, en Manchester. Fuimos a visitar a nuestros queridos amigos Pep Guardiola y Manel Estiarte. Ahí, además de ver el partido del City, pudimos visitar la Ciudad Deportiva, algo espectacular. Hablar con Pep, pero también con Ferran Soriano, Beguiristain y otros destacados miembros de este club, nos hizo descubrir el fútbol que reinará en pocos años.
La profesionalidad, la tecnología, el cuidado de los detalles, la formación, el talento, todo funcionando de forma armónica, con las presiones necesarias pero no exageradas. El medio plazo prima sobre el corto. La expansión internacional muy pensada y consistente. Mientras, esta semana, he visto los partidos de Champions y, al margen de los resultados, veo un fútbol en decadencia. Sigue primando el cortoplacismo. Da igual qué quieres ser, dónde llegar, sólo importa el resultado. Hoy eres un héroe, mañana un villano.
Luis Enrique dijo que el fútbol es un deporte de chiflados y Pep Guardiola, que es una trituradora de personas. Cierto, pero este es el presente y va a cambiar. Aunque el futbol es el deporte rey, sigue teniendo graves deficiencias organizacionales. Pasó de deporte a espectáculo y ahora se está convirtiendo en una industria, y todo a velocidad de vértigo.
Es difícil de explicar Alex, se mezcla el espíritu competitivo, con el afán de lucro, y a ello hay que añadir la pasión. Si a todo ello le añadimos y lo sazonamos con egos, vanidades, ansias de poder, talento, arte, , violencia, odios, filias, fobias, sueños, frustraciones y un larguísimo etcétera de adjetivos y nombres que conforman tanto lo positivo como lo negativo del ADN humano, concluiremos que nos hallamos ante un futuro cambiante e incierto.
Me atrevo a predecir que en pocos años, el panorama futbolístico mundial habrá cambiado radicalmente. Los grandes abanderados actuales, los grandes clubes con marcas mundiales pero aún muy locales, incluidas, las propias selecciones, si no se profesionalizan de verdad y crean estructuras potentes, con talento, experiencia, multiprofesionales y transversales, muy armónicas, formadas por los mejores ejecutivos, sucumbirán a los nuevos actores que están invirtiendo y apostando por el fútbol, no sólo como deporte, sino como industria.
La visión a largo plazo, la buena planificación, la coherencia darán con la llave del éxito, en el bien entendido de que como ya sucede en otros deportes, las hegemonías de años desaparecerán. Lo importante será estar ahí siempre, en el top 5 en los primeros años y en el top 10 en un futuro más lejano. Alex, el fútbol del ‘rock and roll’ está desapareciendo. Los viejos rockeros son raras avis y el mercenarismo se implantará a todos los niveles. Me sabe mal, pero lo veo y lo siento ya.
El romanticismo del pasado murió. La pasión exacerbada del presente sostenida en un equilibrio glocal, está en vías de desaparición. Si quieres estar entre los mejores tendrás que cambiar, y eso en algunos casos será un gran dilema. Serán necesarias grandes dosis de pedagogia. Soplar y sorber que yo sepa es imposible. Algunos como el Athletic lo resolvió hace años y ahí se mantiene, pero saben que los títulos son carísimos. ¿Queremos vivir así? Es una opción muy digna, coherente y honrosa. ¿Pero Barça, Madrid y otros grandes están dispuestos a ello? “Fill, el món està canviant i el futbol també, molt ràpidament, potser massa, però o t’adaptes, millor dit, t’avances o sinó perderem el tren i ja no tornarà a passar. Ara hi som a temps. T’estimo Alex”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s