Cuba by Kreab – Oniel Diaz Castellanos

Cuba: presente y futuro
Los tiempos cambian y solo aquellos que saben interpretar los caminos futuros son los que triunfan, se expanden y crecen. Cuba, nueva cuna financiera, abre sus puertas al mundo empresarial para convertirse en uno de los destinos más prometedores para la inversión extranjera.
El domingo la isla recibió por primera vez en 88 años la visita de un presidente de los Estados Unidos, marcando un hito en la vida económica y social del país. Pero es realmente desde abril de 2011 que el Congreso de Partido Comunista de Cuba, máxima autoridad nacional, decidió comenzar un proceso de reformas económicas profundas para superar el estancamiento financiero en el que se encontraba sumida la isla.
Desde ese momento, Cuba ha implementado una serie de medidas para reformar su aparato administrativo buscando mayor eficiencia. Ha puesto en vigor una nueva ley para atraer la inversión extranjera y ha creado la Zona Especial de Desarrollo del Mariel como un potente motor industrial asociado a una de las terminales de contenedores más modernas de América Latina.
En el plano social también eliminó un número de prohibiciones que afectaban la vida cotidiana de sus ciudadanos y que imponían un alto coste político al gobierno cubano en la arena internacional: hoy los cubanos son tan libres como cualquier español para viajar al país del mundo que les plazca. Pueden crear su negocio en más de 200 actividades autorizadas y hasta han comenzado a navegar por internet libremente en plazas y parques del país, convertidas en gigantescas salas de navegación al aire libre.
El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Castro y Obama decidieron emprender el camino del entendimiento. Más que el inicio de transformaciones en Cuba, fue la confirmación a nivel global de que la hora de Cuba había llegado.
Cuba tiene identificadas políticas sectoriales y más de 300 proyectos por un valor de 8000 millones de dólares a disposición del capital extranjero
Y esta hora no admite dilaciones ni es para inseguros. Ir hoy a Cuba con el propósito de hacer negocios no es un acto atrevido, sino inteligente. Es un país que goza de un clima de seguridad envidiable y altos indicadores en materia de salud y educación; en definitiva, constituye una plaza interesantísima para aprovechar todas las oportunidades que brinda este nuevo momento.
Para tener éxito habrá que llegar conociéndola, entendiendo bien cada uno de sus logros y también sus defectos. Será vital comprender los resortes por los cuales opera una maquinaria institucional compuesta por ministerios, grupos empresariales y empresas que definen el aparato económico del país. Y lo más importante: combinar un lenguaje claro, humilde y sencillo con la capacidad de identificar oportunidades de inversión. Cuba tiene claramente identificadas políticas sectoriales y más de 300 proyectos por un valor superior a los 8000 millones de dólares puestos a disposición del capital extranjero.
Este contexto podría hacer dudar al más intrépido de los emprendedores, sin embargo, a nosotros nos impulsó a sumergirnos en esta aventura para convertirnos en una de las consultoras de comunicación pioneras en Cuba y dar un paso con más inteligencia que osadía. Hemos sabido entender, tras estudiar minuciosamente lo que viene sucediendo en esa magnífica isla del Caribe, que hoy por hoy es una enorme ventaja agregar el nombre de La Habana en la lista de los emplazamientos más atractivos para hacer negocios.
Seguirá avanzando, tal vez no tan rápido como deseamos todos, el proceso de normalización de relaciones de Cuba con los Estados Unidos. En paralelo, las reformas del Gobierno tendrán un nuevo punto de impulso en el próximo Congreso del Partido a celebrarse en abril. Todo apunta a que la situación y las oportunidades solo podrán mejorar.
Por ello, desde Kreab Cuba brindamos servicios de market entry a cualquier empresa que decida vivir los momentos emocionantes que tenemos por delante. Les invitamos a experimentar nuevas oportunidades de negocios. Ser de los primeros en pisar el terreno nos da la experiencia y la seguridad para poder asesorar de la mejor manera y guiar a una empresa por el mejor de los caminos.
Invertir en Cuba es apostar por ella misma. Nosotros lo hemos hecho indudablemente confiando en que, más que “la hora de Cuba”, ha comenzado “la era de Cuba”.
* Oniel Díaz Castellanos, Managing Partner Kreab Cuba.
http://www.kreab.comimage

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