UAB : PRIMERA UNIVERSIDAD DE ESPAÑA Y 146 DEL MUNDO SEGÚN THE TIMES HIGHER EDUCATION WORLD RANKING

Como presidente del Consell Social de la UAB, me siento orgulloso por la evaluación realizada por ” The Times” a través de su “Higher Education World University Ranking”, en el que situation a la UAB como la universidad 146 del mundo y primera de España. Es reconfortante ver cómo el talento, esfuerzo y dedicación de los profesionales que integran esta aún joven universidad pública , consiguen mejorar año a año sus cualificaciones a pesar de las enormes dificultades económicas y financieras que ha tenido que soportar la universidad en los últimos años. La crisis socioeconómica ha impactado de forma importante en la aplicación de recursos que ha disminuido sensiblemente. Aun así, no sólo se ha podido mantener el nivel, sino superarlo. Aún estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido y la falta de inversión sufrida. Por supuesto  que la financiación pública debe mejorar y más cuando las calificaciones recibidas desde distintos ámbitos geográficos y diferentes y prestigiosas instituciones de todo el mundo, nos colocan entre las 200 mejores universidades de todo el mundo. Desde aquí mi agradecimiento a tod@s aquell@s que integran esta gran institución académica y en especial a su Rector Ferran Sancho y equipo de gobierno pues gestionar una institución tan plural y con tanta diversidad, con tanto talento, inteligencia y personalidades tan potentes y relevantes, no sólo no es fácil, sino que es un arte. Mi más profunda enhorabuena y sentimiento de orgullo.

Informacion publicada en medios:

UNIVERSITAT AUTONOMA BARCELONA

UNIVERSITAT AUTONOMA BARCELONA

image

Destaca el impacto de sus artículos de investigación con 83,8 puntos, doblando la media de las 800 universidades analizadas
La UAB, mejor universidad de España y 146 del mundo según «The Times.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la primera universidad de España y la 146 del mundo, según el último ranking «The Times Higher Education World University Rankings 2015-2016». La Universidad Pompeu Fabra (164) y la Universidad de Barcelona(174) son las siguientes españolas de la lista.

Para elaborar el ranking se tienen en cuenta indicadores agrupados en cinco áreas: enseñanza, investigación, citas, internacionalización e ingresos de la industria. Según la UAB, el ránking destaca el impacto de sus artículos de investigación con 83,8 puntos, muy por encima de la puntuación media de las 800 universidades analizadas, que es de 47,3. En este aspecto, la UAB está situada en la posición 122 mundial.

Según informa EFE, en cuanto a la calidad de la investigación, financiación en investigación y reputación de esta, obtiene 40 puntos y se coloca la 164. Respecto a la calidad docente, obtiene 40,3 puntos y se sitúa en la posición 157. La UAB ha obtenido 50,3 puntos en internacionalización, 7 por encima de la media.

La mejora de la UAB en todos los aspectos evaluados con respecto a la edición anterior se ha traducido en una escalada desde la posición en el tramo 226-250 hasta la posición 146. La Pompeu Fabra sigue en la misma posición que hace un año, la 164, y la UB sube del tramo 201-225 hasta la 174.

El «Times Higher Education World University Ranking» es una de las clasificaciones mundiales más prestigiosas y sus datos son recogidos, analizados y verificados por el proveedor global de datos de Thomson Reuters.

La UAB ocupa una posición destacada en los rankings universitarios internacionales más prestigiosos e influyentes. En los últimos años, este reconocimiento se ha visto favorecido por el impacto creciente de la investigación, la mejora constante de la calidad de la docencia y la capacidad de atraer talento internacional. Esta progresión ha sido decisiva a la hora de ir avanzando posiciones hasta situarse entre las primeras universidades españolas en los dos rankings universitarios principales: el QS World University Ranking y el Times Higher EducationWorld University Ranking.
Academic Ranking of World Universities (ARWU) – Ranquing de Shanghai

La UAB se sitúa entre las posiciones 201 y 300 del mundo en la clasificación que confecciona la Universidad Jiao Tong de Shanghai (ARWU 2013), mientras que en España es la tercera mejor universidad.
QS World University Rankings

La UAB es la primera universidad del estado español según el Ranking QS WUR 2013/2014. La UAB se sitúa en la posición 177 del ranking mundial (y en la 79 a nivel europeo). Junto a la UB y la UAM son las únicas universidades españolas entre las 200 primeras.

En cuanto a los ámbitos académicos, la UAB se sitúa entre las 100 primeras universidades a nivel mundial en el campo de las Ciencias Sociales (100).

Ranking QS top 50 under 50 2013/2014
Este ranking se basa en los datos del QS WUR 2013/2014, y toma como referencia solamente las universidades con menos de 50 años. La UAB se encuentra en la 9a posición a nivel mundial, la 2a a nivel europeo, y es la primera española.
THE World University Rankings

En la edición de 2013 del Times Higher Education World University Rankings (THE WUR), la UAB está situada en una posición entre la 226 y la 226 a nivel mundial, posicionándose entre les tres mejores universidades españolas. En el ámbito europeo la UAB se encuentra entre las 100 primeras (entre la 85 y la 99).
Ranking THE TOP 100 under 50 2014
Times Higher Education ha publicado la segunda edición de éste ranking donde clasifica las primeras 100 universidades de menos de 50 años. Para elaborarlo se han modificado algunos indicadores de su ranking general dando menor peso a las encuestas de prestigio en docencia e investigación. La UAB ocupa el lugar 23º a nivel mundial, el 13º a nivel europeo y el 2º a nivel español.
SCImago Institutions Rankings Group

En la edición de 2013 del SCImago Institutions Rankings (SIR) World Report, la UAB ha avanzado hasta la posición 202 a nivel mundial en número de publicaciones (171 si se tienen en cuenta solamente las universidades). A nivel español, la UAB avanza hasta la 2ª posición por volumen de publicaciones, y hasta la 3ª según el índice de impacto normalizado.

Los rankings del grupo de investigación SCImago, integrado por expertos del CSIC y de diferentes universidades españolas, analizan la actividad científica de las instituciones de educación superior y de investigación a partir de la base de datos Scopus (Elsevier).

Scimago tambiém elabora anualmente el SIR Iberoamericano, referenciando las instituciones Iberoamericanas. En la edición de 2014 de este ránquing, la UAB ocupa la 8a posición por número de publicaciones, y es la 2ª española.

En 2012 Scimago también ha publicado el Science indicators in Spanish HEI’s 2006-2010.

La UAB, según este informe, ocupa la segunda posición entre las universidades españolas en número total de publicaciones (Total Output) i en el indicador de excelencia (Exc), mejorando los resultados respecto de SIR 2011 en casi todos los indicadores.
CHE-Excellence Ranking

En la edición de 2010 del CHE Excellence Ranking, la UAB ha mejorado su presencia y ha obtenido el distintivo de excelencia en Biología, Química, Económicas y Matemáticas, convirtiéndose en la segunda universidad española en número de distintivos de excelencia (4 de 7).

El Center for Higher Education Development (CHE), organismo independiente creado por la Conferencia de Rectores de Alemania, publica el CHE Excellence Ranking, un ranquing de los mejores centros universitarios europeos para hacer estudios de máster y doctorado en los ámbitos de Biología, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Física, Matemáticas, Psicología y Química.
Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE)

La UAB es la primera universidad española en el índice de coautoría (indicador del trabajo colectivo frente a publicaciones de carácter individual). Los datos del Observatorio también muestran que la UAB ocupa el segundo lugar en citas por profesor y en publicaciones por profesor, y es la tercera universidad española en número de publicaciones en las 3 revistas líderes de cada campo de especialización.

El Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española, es una herramienta que permite conocer y analizar la I + D + i de las universidades públicas y privadas. Se trata de una iniciativa coordinada por el Laboratorio de Estudios métricos de la información de la UC3M y realizada en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada también por la UAB, la UPF y la Universidad Autónoma de Madrid. La herramienta permite conocer los resultados más significativos de la actividad científica e innovadora de 73 universidades españolas (48 públicas y 25 privadas).
Rànquing ISI de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas 2013

La UAB se encuentra entre las 3 primeras universidades del estado español en 6 de los 12 campos científicos analizados por el Ranking ISI de las Universidades Españolas. La UAB se sitúa en segunda posición en 4 ámbitos (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, y Medicina y Farmacia).

El Ranking ISI de las Universidades Españolas se basa en la investigación publicada en las revistas de mayor impacto y visibilidad, y está elaborado conjuntamente por grupos de investigación de las universidades de Granada y de Navarra.
Ranking de producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas

La revista Psicothema ha publicado la edición 2012 de este ranking elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Granada. El ranking analiza siete criterios de investigación, y hace una clasificación de universidades por cada uno de ellos, en función del volumen (producción) y de la productividad por PDI funcionario.

La UAB ocupa el 3er lugar según la clasificación por volumen, y el 3er lugar en cuanto a la clasificación por productividad.

Cybermetrics Lab CSIC

El Depósito Digital de Documents (DDD) de la UAB se mantiene en primera posición del ranking web de repositorios españoles, según la última edición del Ranking web de repositorios del mundo elaborado por el Laboratorio de Cibermetría CSIC.

Los indicadores web utilitzados en la edición de enero de 2012 miden la visibilidad y el impacto de los repositorios científicos de 1.200 instituciones de todo el mundo. Entre los 50 primeros repositorios, hay tres españoles: el DDD en la posición 11, el portal UPCommons en la 17, y el Digital CSIC en la posición 24.imageimageimage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s