El hombre catalan. By Llucia Ramis. Vía La Vanguardia.

dedos, pero sin llegar a atraparlo porque, de ser así, sólo le quedaría perderlo.

El hombre catalán sabe lo que quiere, pero cuando lo consigue, nunca es como esperaba

Especula con el futuro sin parar y sin acabar de disfrutar del presente. Es un utópico contenido, un fantasioso quisquilloso, un optimista negativo. Como apunta un buen amigo, la frase más positiva que es capaz de articular es: “ No està gens malament”. Tres negaciones para admitir que algo le gusta. Sabe que el éxito es el paso previo a la inevitable defenestración, y vive más pendiente de esa caída que del ascenso. Recela de todo aquel y todo aquello que llama la atención. También recela de la efusividad.

La mujer de su vida es su ex. El hombre catalán aspira a la mujer perfecta y no puede conformarse con menos. Nunca le entrará a una chica en un bar, y si la chica le entra a él, le intimidará. Cuando percibe en ella un defecto, por nimio que sea, este le atormentará hasta la obsesión, de modo que la única relación que será capaz de mantener es la del sí-pero-no, que puede durar años. Si ella no se cansa antes, él se irá con otra.

Es como si el hombre catalán hiciera penitencia preventiva sin haber cometido pecado, para cuando lo cometa. Nunca se confiesa plenamente feliz porque cree que, si lo hace, el equilibrio cósmico le dará un castigo divino. En Ficció, de Cesc Gay, el protagonista, que está casado, se queda aislado en un refugio de montaña con una mujer. Ambos sienten una fuerte atracción mutua, pasan la noche allí encerrados, nadie más lo sabe, podrían hacer lo que quisieran. Y no se lían. Cuando la película se estrenó, no entendí esa secuencia. Me pareció inverosímil. Ahora creo que refleja perfectamente el espíritu del hombre catalán. Aunque, bueno, yo de ustedes no me haría muchocaso. Sisigosoltera, por algoserá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s