Antonio Garrigues: No podemos dejar el dialogo solo a los políticos. By Silvia Hinojosa. Via La Vanguardia

Garrigues Walker: “No podemos dejar el diálogo sólo a los políticos”

SILVIA HINOJOSA Barcelona
Antonio Garrigues Walker suele recomendar a los jóvenes que compren un globo terráqueo y piensen que podrían trabajar en cualquier lugar del mundo. Así limageo explicó ayer. Pero tener una mente global no está reñido con ocuparse de los asuntos locales. Garrigues lo hace, sobre todo si afectan a Catalunya, por la que dice sentir “admiración y envidia”. Y su reflexión sobre el problema del encaje territorial catalán es que sólo puede encararse con diálogo y voluntad de consenso, aunque debe ser un diálogo que implique a la sociedad civil. “El diálogo político ha eliminado todos los demás, pero no podemos dejar el diálogo sólo a los políticos”, aseguró ayer el veterano jurista, en el foro Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País (Sebap), la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia.

Garrigues defendió, en su intervención, la necesidad del diálogo entre Catalunya y España. Según dijo, “Catalunya no va a dejar su lucha por la soberanía y va a defender su identidad”, y “se equivoca” quien crea que la carpeta catalana “se puede solucionar con dos patadas”. Abogó porque todas las partes reconozcan errores, aunque ya anticipó que “no lo van a hacer”, y se mostró convencido de que hay un “auténtico deseo” de entendimiento entre Catalunya y el resto de España, aunque aconsejó a los catalanes que pierdan “su sentimiento de no ser comprendidos y no ser correspondidos”. Según dijo, “en España hay una admiración profundísima por Catalunya y auténtica envidia”, aunque reconoció que “a veces se manifiesta mal o de forma no civilizada”. Y añadió que “en Madrid hay una tendencia al dogmatismo y al simplismo que tiene que desaparecer”.

Garrigues también criticó abiertamente la querella de la fiscalía contra el presidente de la Generalitat por el 9-N: “La querella es una cosa mala. Intentar arreglar temas políticos por vías jurídicas es desconocer la realidad de los temas”, dijo. El veterano jurista fue presentado por otro abogado, Miquel Roca, quien dijo del invitado que es un “buen amigo de Catalunya”, que “conoce la realidad del país, la entiende y respeta, y que dice lo mismo aquí que en Madrid”. En el coloquio, Garrigues Walker compartió con Roca la complicidad de haber impulsado juntos la Operación Reformista en 1986, con la voluntad ya en aquellos años de romper el bipartidismo, explicó. “Lo que proponíamos estaba lleno de sentido y benefició a Catalunya porque se valoró la idea de que participara en la política española, pero no se entendió en el resto de España”, aseguró el veterano jurista, quien también lamentó que “la El veterano jurista detecta un “auténtico deseo de entendimiento entre Catalunya y España” ideología liberal sigue siendo mal entendida”. Antonio Garrigues, que preside la Fundación Garrigues y ocupa numerosos cargos en el ámbito institucional y académico, a escala internacional, habló brevemente de Podemos. Consideró al nuevo partido “un fenómeno lógico”, en un contexto en que el pensamiento político se ha distanciado de la ciudadanía, y que “hay que desdramatizar”.

Mas y Rajoy, como en ‘Río Bravo’

Garrigues, con 80 años cumplidos, es hombre de muy amplia trayectoria y múltiples registros. Ayer comparó la falta de entendimiento entre Catalunya y España con el western Río Bravo, en que John Wayne quiere seducir a Angie Dickinson, pero no acierta cómo hacerlo. “Creo que pasa algo así, algo hemos hecho mal, pero no podemos imaginar hasta qué punto hay deseo de entendimiento”, aseguró. Preguntado por quién es Wayne y quién Dickinson entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas, no lo aclaró, pero mantuvo el tono distendido: “Deberían serlo los dos y un día vestirse de forma más atractiva, más sexy, y hacerse un comentario”, sugirió.

Pero en el arranque de su conferencia, Garrigues había abierto el foco hasta alcanzar todo el planisferio. Con una visión global, reflexionó que los países emergentes como India, China o Argentina no habían podido mantener el crecimiento por la crisis, y los países ricos crecen poco. También se refirió a la “vieja y decadente” Europa, e hizo un encendido elogio del liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel. “Ella es la que manda, y con legitimidad –aseguró–. Me encantaría darle a Merkel un homenaje europeo, es un espectáculo lo que está haciendo en la crisis de Ucrania”, dijo. ¿Y cómo cree que reaccionaría la Europa de Merkel ante la independencia de Catalunya?, se le preguntó a Antonio Garrigues. “Con preocupación, con la voluntad de no generar agravios comparativos, pero con inteligencia”, aseguró. En opinión del jurista, es una muestra de sensatez que la canciller no haya querido entrar en el tema catalán. “Llegado el momento, lo hará y Catalunya y España deberán tener muy en cuenta su postura”, vaticinó.

Los consejos del jurista Antonio Garrigues Walker valen su peso en oro. Otra cosa es que el destinatario le atienda. Durante su conferencia en el foro Barcelona Tribuna, Garrigues desveló que había enviado un libro muy especial a Mariano Rajoy y Artur Mas con toda la intención del mundo: (Conversación) Cómo el diálogo puede transformar tu vida, de Theodor Zeldin (Plataforma Editorial). Tanto el presidente del Gobierno central como el presidente de la Generalitat han remitido una carta de agradecimiento a Garrigues, pero confesó una profunda duda: “No sé si lo han leído”. Quien agradece la publicidad del libro es su editor, Jordi Nadal, que presente en la sala quiso sonsacarle a Garrigues consejos no para políticos, sino para sus hijos: “1. Cómprate un globo terráqueo y métele mano al mundo.

2. No le tengas miedo a nada. 3. Supera tu déficit digital, idiomático y ten mente global. Un ser humano es humano aunque no hable inglés, pero no es competitivo. Y 4. Vete de casa…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s