Cuidar Menorca, carta a los lectores de La Vanguardia.

Hace algunos días veía publicada en La Vanguardia una fotografía en la que distintas personalidades catalanas se oponían a la realización de un proyecto de cuatro rotondas en la isla de Menorca (“ Apoyos a la campaña SOS Menorca ”, Vivir, 19/II/2015).

Su argumento se basaba en la importancia de preservar algo que la isla ha tratado de defender siempre : la no alteración del ecosistema natural de esta isla, la más septentrional, que la hace muy distinta de otros de los lugares de las Baleares.

Hace más de cuarenta años que somos visitantes asiduos de Menorca. Además, me siento muy vinculado a la isla. Conozco su pasado y me interesa su presente y, por supuesto, trataré de ayudar para enfocar su futuro.

Pero creo que son los propios menorquines quienes deben decidir qué hacer para mejorar su isla y, por supuesto, tomar las decisiones que consideren oportunas para mejorar su calidad de vida.

Me niego a dar lecciones o a invadir ámbitos no propios sin que nadie nos invite o porque nos sintamos, por una razón u otra, acreditados para poder opinar. Los catalanes nos quejamos constantemente de la injerencia del Estado en temas que creemos que somos nosotros los que tenemos que decidir.

Me siento muy cercano a Menorca, pero son ellos los que tienen que decidir. No hagamos de colonizadores. Aconsejemos pero no demos lecciones. Es una tierra muy querida, pero no es la nuestra. Nosotros la disfrutamos, pero para ellos es mucho más, son sus raíces y el futuro de sus descendientes.

Es la gran paradoja de la vida, no ver la viga en nuestros ojos y ver la paja en el ojo ajeno.

GABRIEL MASFURROLL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s