Vivir el presente. Via La Vanguardia

imageLeía en la página 2 el comentario del director de La Vanguardia, Màrius Carol (“No es el futuro, sino el próximo presente”, 27/XII/2014), recordando a Josep Pla y su libro Les hores en el que trata con su inigualable y práctica sabiduría la importancia de los tiempos. Estoy de acuerdo en que el pasado ya no existe, el futuro con suerte está por llegar y es impredecible, y sólo el presente es real.

Por ello amedida que te vas haciendo mayor, aprecias mucho más el presente, buscas saborear, tanto como puedas, los momentos agradables a la vez que tratas de surfear las situaciones duras que despiertan la realidad de vivir en un mundo más injusto de lo deseado.

Hace unos días Pilar Rahola, en su columna habitual (“Navidad en gris”, 25-26/XII/2014), hablaba del presente pero sin olvidar el pasado. Lo hacía con su habitual maestría literaria, expresando sus sentimientos de añoranza a los seres queridos que ya no están. Es cierto que con la edad, cada vez recuerdas más a aquellos que nos dejaron. El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, hace ya 29 años, nos dejó sin avisar nuestro hijo Alex. No podía haber elegido un día más señalado. Parecía una inocentada y fue una tragedia. Fue algo que aún no hemos sido capaces de entender. Está claro que su síndrome de Down le hacía más frágil, pero no tocaba. Estas entrañables fiestas navideñas son siempre agridulces para Cris y para mí. Disfrutamos el presente rodeados de nuestros hijos, y la llegada de nuestros nietos nos hace revivir sensaciones olvidadas.Es en el presente real donde se produce el encuentro entre el pasado, el presente y el futuro. El pasado son sentimientos que te marcan para siempre. El presente es la ilusión por vivir y disfrutar de lo que tienes, en especial de tus seres queridos, y el futuro es la preocupación porque ellos tengan un mundo mejor. Es ahí de donde surge la sensación de impotencia ante las dificultades de un mundo más egoísta que generoso, más duro que fácil, más voluble que sensato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s