Cartas a Alex: Barça, Evolucion, revolucion o involucion.

Barça: ¿revolución, evolución o involucio?image
Querido Álex, hemos terminado la temporada más aciaga de los últimos años. Y digo aciaga porque han sucedido tantos acontecimientos extraordinarios en negativo que hasta me atrevería a decir que la temporada no ha sido tan desastrosa como se pregona. Venimos de una etapa más que exitosa, la mejor de la historia del club. Si esta campaña se hubiera firmado entre los años 60 a los 80 del siglo pasado, la consideraríamos más que buena. Subcampeones de Copa y Liga , Supercopa y cuartos en Champions. En los últimos 10 años, hemos ganado seis Ligas, tres el Madrid y una el Atlético.
Pero no, hemos entrado en un proceso de depresión colectiva y volvemos a las andadas, buscando cabezas de turco por doquier. Aquellos que hace pocos meses eran ídolos ahora son criticados y cuestionados. Presumíamos de valores, de promocionar a nuestros jóvenes, que triunfaban en el primer equipo. Solo una razón: la confianza, pues el talento y la esencia futbolística la tenían asumida del todo. Criticábamos a aquellos que fichaban de forma compulsiva, tratando de hacer un equipo a base de incorporaciones estelares. Y ahora se diría que volvemos a parecernos a aquellos tiempos en los que comprábamos y vendíamos sin ton ni son. La era del kleenex. Aquellos años en los que los títulos brillaron por su ausencia.
Además, nos atrevemos con valentía temeraria a criticar a todos. Aquellos ídolos, hoy ya no sirven. Leo listas de descartes que parecen The Blacklist. ¿Vender a Messi? Increíble, pero es lo que algunos predican. Espero que sean pocos. Vendimos a Figo y ganó la Champions. Compramos a cambio a Overmars, Petit y Kluivert y fracasaron. Nos lanzamos a la yugular de un jugador de 26 años, a esa misma edad fichamos a Johan Cruyff, que nos ha dado el mejor fútbol de toda nuestra historia y la mayor racha de títulos que jamás un culé haya visto. ¡De locos!
Realmente espero que el presidente Bartomeu acierte. Aunque yo sinceramente creo que no estamos construyendo la casa por la base. La solución no son fichajes rimbombantes a la vieja usanza. Pasa por crear una estructura deportiva muy profesional y coherente con la esencia y los valores que nos han llevado al éxito y así, de entrada, no veo que sea el camino elegido. No soy capaz de percibir si estamos en evolución, si estallará la revolución o si entramos en una involución que empezó con el fichaje de Martino, buena gente, pero entrenador del siglo pasado. ¿Luis Enrique? Es líder e indomable como Simeone. Puede ser otra cabeza de turco y podemos entrar en el cambio de entrenadores a destajo o introducir la versión Barça 5.0 y volver a la senda del éxito. Esta segunda es la más difícil, pero Luis merece la oportunidad y la confianza. ¿La tendrá? Una vez hecha la revolución arriba, se bloquea la involución y volvemos a la esencia real blaugrana y de nuevo reiniciamos la evolución del fútbol arte que empezó Michels (B 1.0), fraguó Cruyff (B 2.0), consolidó Rijkaard (B 3.0) y convirtió en leyenda Guardiola (B 4.0).
Ja veus fill, la pressió i l’entorn són tan poderosos que de vegades fan que la gent amb seny se’l deixi pel camí. De totes les maneres, vot de confiança pel President, encara que amb una mica d’escepticisme. T’estimo, Alex.
@masfurroll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s