Entrevista para EFE Emprende

_DMC9245

Masfurroll: “A pesar de las buenas voluntades, emprender en España es una aventura”

Gabriel Masfurroll, autor del libro “Emprendedor, persigue tus sueños”, considera que “a pesar de las buenas voluntades”, emprender en España es una “aventura”, si bien considera que “vale la pena intentarlo”.

Emprendedor y empresario a partes iguales, tras “treinta y tantos años en el mundo profesional”, Masfurroll ha comentado con efeemprende.com en una entrevista su cuarto libro, presentado el pasado jueves en la Confederación  Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A lo largo de las páginas de “Emprendedor, persigue tus sueños”, su autor quiere decir a todo aquel que está empezando o desea empezar un proyecto emprendedor que “vale la pena intentarlo”.

“Lo que intento es dar un halo de optimismo a mucha gente que en estos momentos no lo está pasando bien o a jóvenes que está  emprendiendo, que no piensen que es fácil, pero que vale la pena, hay que hacerlo”.

Aunque uno tropiece y caiga, hay que levantarse, como “nos ha pasado a todos”, dice Masfurroll, que considera que se hace un uso “frívolo” de la palabra emprendedor porque, en realidad, “todo ser humano es emprendedor; todos desde que nos levantamos estamos realizando un emprendimiento”.

Señala que existen muchos tipos de emprendedores “porque cada ser humano es diferente y cada uno entendemos el emprendimiento de una manera”.

            Hay emprendedores que luego se convierten en empresarios,  emprendedores sociales o humanos.

En este sentido, afirma que ser emprendedor humano es llevar a cabo el mayor emprendimiento que puede realizar un ser humano que es, formar una familia”, algo para lo que, en su opinión,  “hay que tener mucho valor”.

Claves del éxito

Asegura que nadie ha alcanzado el éxito a la primera porque la vida está plagada de inconvenientes y de obstáculos, pero si tuviera que dar unas directrices encaminadas al éxito de un proyecto, Masfurroll apuesta por ser la persona en el lugar y en el momento adecuado, además de tener la suerte de contar con buenos compañeros de viaje y ser extremadamente perseverante.

Aun así “puede que no salga a delante”,  dice Masfurroll, que señala que el principal consejo que puede dar es “creer en nuestro propio proyecto” porque este es un componente esencial en el camino a cumplir las metas propuestas.

Considera que hay que aprender de todo el mundo, si bien para él el referente es Steve Jobs.

Masfurroll opina que hay claros componentes educacionales, pedagógico y culturales que influyen en ser emprendedor y apunta, en este sentido, que no es lo mismo nacer en un país en el centro de África o en la Vieja Europa que en Estados Unidos, donde todo el mundo empuja y se atrae el talento”.

Necesidad de cambios

Cree que España debería pulir algunos aspectos para conseguir ser uno de los “países más propensos para emprender”. En este sentido, afirma que se debe facilitar el emprendimiento porque  ”no es tan importante que te presten dinero, sino que te hagan las cosas fáciles”.

Masfurroll asegura que, “a pesar de las buenas voluntades”, emprender en España es una “aventura”, y reta a los legisladores a crear y, posteriormente, a cerrar una empresa para que vieran las dificultades que ello supone.

“El Estado y las distintas administraciones deberían de no poner trabas, sin entrar en laberintos burocráticos para poder crear una empresa”, dice Masfurroll, que, además de los aspectos burocráticos, deberían mejorarse otros aspectos como la educación en lo referente a la actividad emprendedora.

Masfurrroll afirma que en España se continúa con un sistema educativo “decimonónico”, basado en la memorización, que, de alguna manera, “capa” la actitud emprendedora. El autor de “Persigue tus sueños considera que “debería haber un cambio en el factor cultural”, ya que se ha incidido mucho en la seguridad, en los trabajos fijos.

Se trata en definitiva de arriesgar sin saber cuál va a ser el resultado frente a la estabilidad de un trabajo para toda la vida.

“En un país como éste, en que se tiene una predisposición a que los jóvenes hagan oposiciones, va a costar bastante que surjan emprendedores”, dice Masfurroll, que señala que, sin embargo, están surgiendo debido a que “no hay oposiciones y puestos de trabajo” y “el hambre agudiza el ingenio”.

¿Qué es ser empresario y emprendedor?

Masfurroll comenta que fue empresario porque previamente fue emprendedor, aunque dice que se puede ser emprendedor y no empresario, del mismo modo que se puede ser empresario y no emprendedor. A su juicio, la diferencia entre ambos radica en la capacidad de cada uno, ya que se pueden tener muy buenas ideas pero sin la capacidad de consolidarlas, que es lo que define a los emprendedores. Por el contrario, se puede tener una empresa ya consolidada con un buen equipo que vaya  expandiéndola. En este caso, se es más más empresario que emprendedor.

Además, Masfurroll dice que en la cultura española  ser empresario, por las razones que fueran, ha estado demonizado, ya que “la figura del empresario se ha comparado con la del Tío Gilito”. Sin embargo, recuerda que “en la geografía española hay millones de empresarios, millones de pequeños empresarios que muy poca gente conoce y que generan el 75% del PIB de España”.

Consejos

Masfurroll aconseja antes de iniciar un proyecto contrastar la idea para saber si es o no buena, y saber, si ha funcionado en otros países, como en Estados Unidos. Ya una vez materializada en un proyecto, producto o servicio, hay que rodearse de un buen equipo para salir a buscar apoyo.

Por Andrea Extremiana, texto original en http://www.efeempresas.com/noticia/gabriel-masfurroll-ser-humano-es-ser-emprendedor/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s