Emprendedor no, gracias. Via La Vanguardia

Querido Alex, en nuestro pais se nos llena la boca con las palabras,emprender, emprendedor, emprendimiento y casi parece el topico que debe salvar el pais. La gran paradoja. Es que mientras a muchos se les llena la boca pregonando y estimulando a jovenes y no tan jovenes el emprendimiento, luego en el mundo real, todo es muchisimo mas dificil y muchos perecen en el intento. Esto nuestro es muy latino. Empezar la cas por el tejado. ¿ Lo solucionaremos? Espero que si, pero estamos inmersos en un laberinto burocratico tal que ni los mismos que lo manejan saben como deshacer la madeja. Paciencia emprendedores, seamos tenaces y no nos dejemos vencer por el desanimo y la desidia del sistema.image

EM­PREN­DE­DOR NO, GRA­CIAS

La Vanguardia – Dinero
17 de noviembre de 2013

La bu­ro­cra­cia y las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias no de­be­rían des­in­cen­ti­var la crea­ción de em­pre­sas. El otro día, un jo­ven em­pren­de­dor me so­li­ci­tó que le ase­so­ra­ra so­bre las cues­tio­nes le­ga­les de una so­cie­dad que que­ría cons­ti­tuir pa­ra ini­ciar un nue­vo ne­go­cio. Le co­men­té que cons­ti­tuir una so­cie­dad es fá­cil. Bueno, lo pa­re­ce, por­que el la­be­rin­to de for­ma­li­da­des es pa­ra asus­tar: so­li­ci­tar al Re­gis­tro Mer­can­til la cer­ti­fi­ca­ción ne­ga­ti­va de la de­no­mi­na­ción so­cial, so­li­ci­tar el cer­ti­fi­ca­do ban­ca­rio del in­gre­so del ca­pi­tal, pre­sen­tar la li­qui­da­ción del im­pues­to, pre­sen­tar el mo­de­lo co­rres­pon­dien­te en la AEAT, dar de al­ta a la em­pre­sa en la Se­gu­ri­dad So­cial y en una Mu­tua de Ac­ci­den­tes de Tra­ba­jo, se­llar el li­bro de vi­si­tas, dar­se de al­ta en au­tó­no­mos, cum­pli­men­tar la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va a la le­gis­la­ción de Ries­gos La­bo­ra­les y cum­pli­men­tar y pre­sen­tar en la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos (AEPD) la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te a la ley or­gá­ni­ca de Pro­tec­ción de Da­tos. ¡Ah! Y si tie­ne una web, cum­pli­men­tar y pre­sen­tar en la AEPD la in­for­ma­ción re­la­ti­va a la ley de Ser­vi­cios de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y Co­mer­cio Elec­tró­ni­co.

Si so­bre­vi­ve, el pe­re­gri­na­je se com­pli­ca, por­que co­mo so­cio, ad­mi­nis­tra­dor y per­so­na que es­ta­rá al pie del ca­ñón le cos­ta­rá en­ten­der que la ca­li­fi­ca­ción fis­cal de los ren­di­mien­tos que per­ci­be por tra­ba­jar en su pro­pia em­pre­sa no es hoy una cues­tión pa­cí­fi­ca. Y más le cos­ta­rá en­ten­der có­mo de­ter­mi­nar con cer­te­za la re­tri­bu­ción que se ha de asig­nar pa­ra que no ten­ga pro­ble­mas con Ha­cien­da, que es lo que quie­re evi­tar. Ha­brá que ex­pli­car­le aque­llo del ajus­te se­cun­da­rio y, por su­pues­to, que ha de lle­var su con­ta­bi­li­dad de acuer­do con lo dis­pues­to en las nor­mas mer­can­ti­les. Le tran­qui­li­za­re­mos di­cién­do­le que exis­te un plan ge­ne­ral de Con­ta­bi­li­dad de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas y que pue­de for­mu­lar sus cuen­tas anua­les de for­ma abre­via­da. Ha­brá tam­bién que de­cir­le que, sal­vo su­pues­tos con­cre­tos, su con­ta­bi­li­dad se ha de adap­tar a los re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va del IVA y ha­brá que ex­pli­car­le aque­llo de las fac­tu­ras rec­ti­fi­ca­ti­vas.

Pe­ro, ade­más, le in­for­ma­re­mos de la obli­ga­ción de to­da so­cie­dad de pre­sen­tar sus de­cla­ra­cio­nes por vía te­le­má­ti­ca, lo que re­quie­re dis­po­ner de un na­ve­ga­dor Nets­ca­pe Na­vi­ga­tor, te­ner re­co­no­ci­da en el na­ve­ga­dor a la Fá­bri­ca Na­cio­nal de Mo­ne­da y Tim­bre y dis­po­ner del NRC con el que ac­ce­der a la web de la AEAT co­mo con­tra­se­ña pa­ra po­der pre­sen­tar la de­cla­ra­ción. Y le ase­so­ra­re­mos so­bre las no­ti­fi­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, re­cor­dán­do­le que trans­cu­rri­dos diez días na­tu­ra­les des­de su en­vío sin ha­ber ac­ce­di­do a las mis­mas, aque­llas se en­tien­den efec­tua­das.

Le di­re­mos igual­men­te que por las per­so­nas que va a con­tra­tar tie­ne la obli­ga­ción de prac­ti­car la re­ten­ción co­rres­pon­dien­te y pre­sen­tar tri­mes­tral­men­te la de­cla­ra­ción-li­qui­da­ción per­ti­nen­te. Ade­más, cla­ro es­tá, de la de­cla­ra­ción-li­qui­da­ción tri­mes­tral por IVA, la de­cla­ra­ción anual por el Im­pues­to so­bre So­cie­da­des, la de­cla­ra­ción anual 347 o los mo­de­los 390, 202, 111 y 190.

To­tal, que el em­pre­sa­rio ha­ce nú­me­ros y se per­ca­ta de que pa­ra asu­mir una par­te de di­chas obli­ga­cio­nes ha de con­tra­tar a una per­so­na más de las que te­nía pre­vis­tas, ha de de­di­car una par­te im­por­tan­te de su tiem­po a cues­tio­nes pu­ra­men­te le­ga­les y for­ma­les y que, aun­que pe­que­ña, ha de ha­cer una in­ver­sión en hard­wa­re y soft­wa­re que no ha­bía pre­vis­to. Ha­brá asi­mis­mo que ex­pli­car­le las con­se­cuen­cias fis­ca­les de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca.

Es ló­gi­co que el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias ten­ga un cos­te pa­ra quien las ha de cum­plir. Pe­ro lo im­por­tan­te es que es­té pro­por­cio­na­do y no des­in­cen­ti­ve la crea­ción de em­pre­sas. En un sis­te­ma en el que el con­tri­bu­yen­te asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de apli­car una nor­ma­ti­va com­ple­ja, cam­bian­te y de­fi­cien­te, y en el que las obli­ga­cio­nes que se le im­po­nen es­tán di­se­ña­das ba­jo la idea del con­trol cru­za­do en­tre los pro­pios con­tri­bu­yen­tes, es im­pres­cin­di­ble en­con­trar un equi­li­brio en­tre el in­te­rés ge­ne­ral y el par­ti­cu­lar.

En es­te con­tex­to de in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y con­ti­nuas re­for­mas, se ha crea­do la Unión de Co­lec­ti­vos de Pro­fe­sio­na­les Tri­bu­ta­rios (UCPT), que agru­pa a los co­lec­ti­vos más re­pre­sen­ta­ti­vos de la pro­fe­sión, pa­ra pro­pi­ciar un sis­te­ma tri­bu­ta­rio más jus­to y equi­ta­ti­vo, ve­lar por los de­re­chos y ga­ran­tías de los con­tri­bu­yen­tes e in­ten­si­fi­car la coope­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s