Marca, 75 aniversario

MARCA: 75 años y que sean muchos más
Descubra Orbyt
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Imprimir documento
Comparte esta noticia
twitter
Querido Alex, esta semana MARCA celebró su 75 aniversario. Las circunstancias adversas unidas al ya casi siempre presente Señor Murphy me impidieron compartir con todos aquellos, desde el más anónimo hasta el deportista más destacado de la historia de nuestro país, Rafa Nadal, esta efeméride como me habría gustado, pero así es la vida, me la perdí. No obstante, no estar presente me ha hecho pensar y meditar sobre mi relación con MARCA a lo largo de mi vida. Descubrí MARCA en mi juventud. ¿Cómo? Pues porque en aquel entonces practicaba la natación de alta competición y MARCA, a través del gran periodista Carlos Piernavieja, tenía a bien hacer las reseñas de campeonatos y sus resultados donde yo trataba de encontrarme. De ello han pasado ya muchos años. En aquella época, MARCA era el periódico deportivo del equipo rival. No sé si lo era tanto como yo creía o no, pero sí mi percepción. Era el periódico del Real Madrid, menos leído en mi Cataluña que otros competidores, seguramente por esa razón. Aunque también ha sido siempre el periódico que más importancia ha dado a otros deportes, además del fútbol.
También vivíamos en una España triste, autárquica, aislada del mundo y en donde nos lo comíamos y guisábamos todo nosotros mismos. Éramos una grande y libre cuando no éramos ni grande, ni libre, pero algunos se lo creían. Los tiempos cambiaron, el país, la gente, la sociedad y alcanzamos la libertad por la vía de la razón y el seny. MARCA empezó a crecer y hoy en día es el periódico de habla castellana más leído del mundo. Que alguien me corrija si me equivoco. Hasta hace 6 años, para mí seguía siendo el periódico de Madrid y del Real Madrid, pero casi tiene cierta lógica si se piensa con racionalidad. Las raíces son muy profundas y eso es difícil de modular. Que conste que no es una crítica sino una constatación de la realidad o quizás mi realidad.
Por casualidad, a mí que me encanta escribir, me surgió la oportunidad de hacerlo en MARCA. Eduardo Inda tuvo la bondad de darme la alternativa, a mí, aprendiz de escribiente, y la aproveché, tratando de estar a la altura de sus grandes periodistas. Gracias, Eduardo. Al principio mis artículos se publicaban los domingos en la página anterior a la contraportada y debajo de los que escribía mi querida, admirada, bella, inteligente y también culé Carmen Posadas. Te echo de menos Carmen, tiempo sin saber de vos. Luego, cuando Óscar Campillo tomó las riendas de MARCA, podría haber prescindido de mí tranquilamente, pues soy consciente de que mis artículos son lo que son, pero el míster Campillo ratificó su confianza en mí y decidimos crear una columna ad hoc, titulada Cartas a Alex, el mismo título de mi segundo libro y en honor a nuestro hijo Alex que nació con el síndrome de Down y falleció hace muchos años ya.
Quiero recalcar que, además, hemos rizado el rizo y creo que por primera vez en la historia de MARCA alguien escribe una pequeña parte de la columna en catalán, lo que da a entender el talante democrático, liberal y abierto del periódico. Escribo en MARCA, algo que para mí es un honor y a la vez un placer. Lo hago en el periódico deportivo más leído del mundo. Cada sábado ahí está mi columna. Creo que no he fallado jamás. Son ya más de 400 artículos tratando sobre distintos temas siempre vinculados al deporte. Esté donde esté siempre trato de que MARCA reciba mi artículo. He escrito desde muchos países, a veces a horas intempestivas, a veces desde sitios recónditos o remansos de paz, pero no he fallado porque para mí no es un deber, es un placer y además así honro tu memoria, Alex, y eso me permite que sigamos tan unidos a ti.
A todo ello, y soy consciente de que esta vez me ganaré la reprimenda del director, me paso muy sobradamente de las 314 palabras que se me asignan, pero creo que la efeméride lo merece. ¡Gracias, Óscar, de todo corazón! No quiero terminar sin agradecer a MARCA el apoyo que da al proyecto Nuestros Héroes, las becas que año tras año la Fundación Alex (www.fundacionalex.org) da de la mano de la Fundación Laureus (www.fundacionlaureus.org) a instituciones con personas con capacidades distintas en proyectos de integración social a través del deporte. Una vez más gracias a MARCA y a toda su gente. Ja veus Alex, avui celebrem un nou aniversari. Tan de bo pugui seguir escrivint-te aquestes cartes tan especials i emotives per a mi. T’estimo Alex.
@masfurroll

Responder

