Catalunya y Pais Vasco: ni juntos ni revueltos

El pa­rén­te­sis vas­co
Flo­ren­cio Do­mín­guez
La Vanguardia
18 de septiembre de 2013

El pac­to PNV-PSE, de gran ca­la­do po­lí­ti­co, pue­de ser un pun­to de in­fle­xión en las alian­zas en Eus­ka­di. Fue el lehen­da­ka­ri, quien el lu­nes, al pre­sen­tar los acuer­dos al­can­za­dos por su par­ti­do con el PSE, di­jo que el pac­to ce­rra­ba quin­ce años de “en­fren­ta­mien­to, po­lí­ti­ca de blo­ques y di­vi­sión”. Los quin­ce años a los que hi­zo re­fe­ren­cia Iñi­go Ur­ku­llu son los que han pa­sa­do des­de que en 1998 se pu­so fin a los go­bier­nos de coa­li­ción en Eus­ka­di en­tre na­cio­na­lis­tas y so­cia­lis­tas y co­men­zó la de­ri­va so­be­ra­nis­ta del PNV. La ape­la­ción de Ur­ku­llu sue­na co­mo el cie­rre del pa­rén­te­sis que abrie­ron aquel año Ar­za­lluz e Iba­rret­xe cuan­do ini­cia­ron la ra­di­ca­li­za­ción del na­cio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Por eso re­sul­ta es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo que el je­fe del Go­bierno vas­co pro­cla­me el fi­nal de tres lus­tros de des­en­cuen­tros con el PSE. Sue­na a reivin­di­ca­ción de la épo­ca en la que los dos par­ti­dos cons­ti­tu­ye­ron el eje cen­tral de la po­lí­ti­ca vas­ca; des­de 1987 a 1998 sus­ten­ta­ron el Go­bierno vas­co, ar­ti­cu­la­ron acuer­dos tan re­le­van­tes co­mo el Pac­to de Aju­ria Enea fren­te al te­rro­ris­mo y es­ta­ble­cie­ron las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que lle­va­ron a la re­cu­pe­ra­ción de una Eus­ka­di aso­la­da por una du­ra cri­sis que cas­ti­gó la si­de­rur­gia, los as­ti­lle­ros y la in­dus­tria tra­di­cio­nal.

El par­ti­do más be­ne­fi­cia­do de aque­lla es­tra­te­gia de co­la­bo­ra­ción fue, pre­ci­sa­men­te, el PNV que a lo lar­go de los do­ce años de pac­tos con el PSE pu­do su­pe­rar la cri­sis pro­vo­ca­da por la es­ci­sión de Eus­ko Al­kar­ta­su­na y re­cu­pe­rar po­co a po­co su elec­to­ra­do. A los so­cia­lis­tas, en cam­bio, no les fue tan bien en las ur­nas en ese tiem­po. Por eso re­sul­tó más inex­pli­ca­ble que el PNV pro­vo­ca­ra la vo­la­du­ra en­ton­ces de unos pac­tos de los que ha­bía sa­li­do ga­na­dor y op­ta­ra por bus­car nue­vas alian­zas con ETA y Ba­ta­su­na.

Los acuer­dos de na­tu­ra­le­za fis­cal y eco­nó­mi­ca sus­cri­tos el pa­sa­do lu­nes por PNV y PSE re­pre­sen­tan el en­ten­di­mien­to de ma­yor ca­la­do que han al­can­za­do es­tos dos par­ti­dos des­de que rom­pie­ron la coa­li­ción en 1998. De ahí que Ra­món Jáu­re­gui, uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas de aque­lla épo­ca y gran de­fen­sor del en­ten­di­mien­to en­tre jel­tza­les y so­cia­lis­tas, ha­ya ase­gu­ra­do que es­ta­mos “an­te una de­fi­ni­ción es­tra­té­gi­ca de la po­lí­ti­ca vas­ca pa­ra los pró­xi­mos años en torno a dos par­ti­dos lla­ma­dos a con­fi­gu­rar ma­yo­rías ins­ti­tu­cio­na­les só­li­das, evi­tan­do las ten­ta­cio­nes fren­tis­tas que vi­vi­mos a par­tir del Pac­to de Es­te­lla”.

El pac­to PNV-PSE tie­ne un gran ca­la­do po­lí­ti­co y pue­de su­po­ner un pun­to de in­fle­xión en las po­lí­ti­cas de alian­zas en Eus­ka­di, aun­que qui­zás, pa­ra al­can­zar esa di­men­sión es­tra­té­gi­ca de la que ha­bla Ra­món Jáu­re­gui, le fal­ta que el en­ten­di­mien­to in­clu­ya tam­bién lo re­la­ti­vo a las po­lí­ti­cas de pa­ci­fi­ca­ción. Los dos par­ti­dos, en es­te mo­men­to, es­tán en­fren­ta­dos tan­to so­bre el con­te­ni­do del Plan de Pa­ci­fi­ca­ción y Con­vi­ven­cia ela­bo­ra­do por el Go­bierno de Ur­ku­llu, co­mo so­bre el fun­cio­na­mien­to de la po­nen­cia de paz cons­ti­tui­da en el Par­la­men­to. Los so­cia­lis­tas man­tie­nen una po­si­ción muy crí­ti­ca con las po­si­cio­nes que sos­tie­ne el Eje­cu­ti­vo vas­co res­pec­to al ni­vel de exi­gen­cia ha­cia ETA y la iz­quier­da aber­tza­le.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s