Vinos del Emporda via La Vanguardia

Más co­se­cha de vino en el Em­por­dà. El vino es ademas de una industria, un arte que proporciona placer y puede estar al alcance de muchos bolsillos. Hay cada vez mas bodegas y nuevos vinos que irrumpen en el mercado con fuerza. El Emporda es una nueva tierra de vinos que dia a dia mejoran. image

image

La Vanguardia
21 de octubre de 2013

El año pa­sa­do las bo­de­gas del Em­por­dà ven­die­ron ca­si cin­co mi­llo­nes de bo­te­llas, un 13% más que un año an­tes. Un cre­ci­mien­to que vie­ne pro­pi­cian­do por su cre­cien­te pre­sen­cia en el ex­te­rior, has­ta el pun­to de que más de 750.000 uni­da­des han si­do ven­di­das en Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, No­rue­ga, Sui­za o Ca­na­dá, prin­ci­pa­les paí­ses im­por­ta­do­res. La apues­ta por la ca­li­dad em­pie­za a dar sus fru­tos pe­se a la per­sis­ten­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca y a un mo­de­ra­do pe­ro cons­tan­te des­cen­so en el con­su­mo del vino.

Pa­ra los vi­nos del Em­por­dà lle- gan los re­co­no­ci­mien­tos: la guía Par­ker dio la pri­me­ra se­ñal po­si­ti­va al in­cluir 44 vi­nos de la de­no­mi­na­ción de ori­gen (DO) Em­por­dà en su lis­ta del 2011, con 28 por en­ci­ma de los 90 pun­tos. La úl­ti­ma Guía Pe­ñín si­túa 40 vi­nos de la DO con una no­ta de ex­ce­len­te (más de 90), un 22% más que el año an­te­rior. El in­flu­yen­te pe­rio- dis­ta bri­tá­ni­co Tim At­kin aca­ba de pu­bli­car un post en su blog don­de pun­túa 37 vi­nos por en­ci­ma de los 90. Y en un año se han pu­bli­ca­do su­ce­si­va­men­te la Guia d’enotu­ris­me de l’Em­por­dà, del so­ció­lo­go Lluís To­lo­sa, y Vi­no­lo­gue Em­por­dà, la pri­me­ra guía enotu­rís­ti­ca en in­glés so­bre vi­nos ca­ta­la­nes cen­tra­da en l’Em­por­dà.

Son ya más de me­dio cen­te­nar de bo­de­gas en la DO y bas­ta en­trar en sus webs pa­ra ver las con­ti­nuas no­ve­da­des. Dos vi­nos de la bo­de­ga Es­pelt son men­cio­na­dos en un man­ga de Ta­das­hi Agi, co­no­ci­do ar­tis­ta del có­mic ja­po­nés. Un vino de La Vin­ye­ta ha si­do se­lec­cio­na­do por el club del

New York Ti­mes pa­ra acom­pa­ñar la co­mi­da de Ac­ción de Gra­cias. En ju­lio Fe­rran Adrià, Joan Ro­ca, Pa­co Pé­rez, Al­bert Rau­rich y An­do­ni Adu­riz pre­sen­ta­ron en Ber­lín sus úl­ti­mas crea­cio­nes re­ga­das con vi­nos de Pe­re­la­da.

Los vi­ñe­dos del Em­por­dà ya no se li­mi­tan a la zo­na nor­te, en la fal­da de l’Al­be­ra y el ar­co que va de Pa­lau-sa­ver­de­ra a Cap­many y Can­ta­llops. Aho­ra se han ex­ten­di­do ha­cia el Cap de Creus, por Co­le­ra, Ca­da­qués y Ro­ses. Pe­ro tam­bién han tras­pa­sa­do las ba­rre­ras ha­bi­tua­les pa­ra lle­gar has­ta Cis­te­lla y Siu­ra­na, sur­gen nue­vas bo­de­gas y va­rie­da­des, que des­bor­dan in­clu­so el ám­bi­to de la DO Em­por­dà, pe­se a que des­de es­ta en­ti­dad se ha am­plia­do su ra­dio has­ta el Baix Em­por­dà, con la in­cor­po­ra­ción de una par­te de las bo­de­gas tra­di­cio­na­les de Ca­lon­ge y otras nue­vas de To­rrent, Vall-llo­bre­ga, Cruï­lles o Fonte­ta.

La lle­ga­da de una ge­ne­ra­ción de jó­ve­nes em­pren­de­do­res y la pre­sen­cia de un pu­ña­do de enó­lo­gos que bus­can la re­no­va­ción es­tá en la ba­se de ese mo­men­to his­tó­ri­co que vi­ven los lla­ma­dos vi­nos de tra­mon­ta­na.

Exis­te tam­bién una cier­ta una­ni­mi­dad en que jun­to al re­to de se­guir cre­cien­do en las ex­por­ta­cio­nes es­tá la asig­na­tu­ra pen­dien­te de los res­tau­ran­tes de Bar­ce­lo­na. Los vi­nos del Em­por­dà tie- nen un lu­gar dis­cre­to en mu­chas car­tas y ca­si inexis­ten­te en los me­nús. Cla­ro que tam­bién se po­dría ex­ten­der es­ta que­ja a los res­tau­ran­tes más tu­rís­ti­cos de la Cos­ta Bra­va pa­ra los que qui­zás se­ría ne­ce­sa­rio po­ten­ciar una ga­ma de vi­nos don­de pri­ma­se una más ajus­ta­da re­la­ción ca­li­dad/pre­cio.

Las tres bo­de­gas se­lec­cio­na­das en es­tas pá­gi­nas res­pon­den a esa nue­va sa­via que lle­ga a l’Em­por­dà en sus tres fren­tes geo­grá­fi­cos del nor­te, cen­tro y sur de la pla

na. Son mo­de­los dis­tin­tos con as- pec­tos sin­gu­la­res, ya sea por su li­mi­ta­da pro­duc­ción, su apues­ta eco­ló­gi­ca o el re­cuer­do de los vi­nos de mon­ta­ña. Y lo mis­mo po­dría de­cir­se de otras bo­de­gas co­mo Mas Oller, So­ta els Àn­gels, Ec­co­ci, Mar­tín Fai­xó, Mas Llu­nes, Roig Pa­rals, la Vin­ye­ta, Te­rrer d’en Ta­sis, Te­rra Re­mo­ta, Vin­yes d’Oli­var­dots, Mas Pò­lit, Ar­ché Pa­gès, Vin­yes dels As­pres o Ma­sia Se­rra. To­das ellas han sur­gi­do en la úl­ti­ma dé­ca­da, la que ya po­de­mos bau­ti­zar co­mo la dé­ca­da pro­di­gio­sa de los vi­nos del Em­por­dà.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s