La tirania y adiccion de los moviles

Ig­no­ra­dos por el mó­vil

La Vanguardia
22 de septiembre de 2013

El ‘smartp­ho­ne’ se ha con­ver­ti­do en un des­cor­tés in­vi­ta­do du­ran­te las co­mi­das. El res­tau­ran­te The Ivy de Lon­dres ha­ce unos años que in­tro­du­jo la prohi­bi­ción de usar el te­lé­fono mó­vil du­ran­te las co­mi­das. Lo que al prin­ci­pio se con­si­de­ró una ex­cen­tri­ci­dad bri­tá­ni­ca, em­pie­za a ser una ne­ce­si­dad an­te el mal uso que se ha­ce en las me­sas de los smartp­ho­nes. En Es­ta­dos Uni­dos se ha cal­cu­la­do que el 36% de los clien­tes de sus res­tau­ran­tes es­tán pen­dien­tes del mó­vil (re­vi­san­do Fa­ce­book, Twit­ter o What­sApp) aun­que com­par­tan man­te­les con la pa­re­ja, sus ami­gos o unos so­cios. Es­ta adi­ción es un me­nos­pre­cio en to­da re­gla al com­pa­ñe­ro/a de me­sa, pues re­sul­ta de­pri­men­te que uno, en lu­gar de mi­rar a los ojos de quien tie­ne sen­ta­do de­lan­te, pre­fie­ra ba­jar­los has­ta la pan­ta­lla de su mó­vil.

En el mun­do an­glo­sa­jón se de­no­mi­na co­mo phub­bing es­ta prác­ti­ca que ha ido cre­cien­do ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos cin­co años. El tér­mino es el re­sul­ta­do de la con­trac­ción de dos tér­mi­nos in­gle­ses co­mo pho­ne (te­lé­fono) y snub­bing (ig­no­rar) y se ha po­pu­la­ri­za­do has­ta el pun­to que em­pie­zan a sur­gir pla­ta­for­mas pa­ra lu­char con­tra es­ta des­cor­te­sía. Se­gún los ex­per­tos en pro­to­co­lo, es al­go tan con­tra­rio a las nor­mas de la bue­na edu­ca­ción en la me­sa co­mo em­pe­zar a co­mer an­tes de que to­do el mun­do es­té ser­vi­do o co­mo co­ger co­mi­da de otros pla­tos. Al­gu­nos psi­có­lo­gos so­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos em­pie­zan a es­tu­diar es­te há­bi­to en los ado­les­cen­tes, ha­bien­do lle­ga­do a la con­clu­sión que ca­si al 90% de los jó­ve­nes pre­fie­ren el con­tac­to vía tex­to que ca­ra a ca­ra. Nun­ca ha­bía­mos es­ta­do tan in­ter­co­nec­ta­dos, pe­ro cier­ta­men­te ja­más nos ha­bía­mos co­mu­ni­ca­do tan mal.

Nues­tro país no es­ca­pa a es­te há­bi­to ge­ne­ra­li­za­do, aun­que los es­tu­dios di­gan que al 97% de los en­cues­ta­dos les mo­les­tan ta­les com­por­ta­mien­tos. A mu­chos de los que prac­ti­can el phub­bing le cues­ta acep­tar­lo. Se da el ca­so de que un gru­po de ami­gos pue­den es­tar sen­ta­dos en una me­sa y dos de ellos se en­víen men­sa­jes por What­sApp pa­ra co­mu­ni­car­se, con lo fá­cil que se­ría que se lo di­je­ran mi­rán­do­se a los ojos. Igual ocu­rre en el ci­ne: por in­tere­san­te que sea la pe­lí­cu­la au­men­ta en la sa­la el nú­me­ro de per­so­nas que tie­ne la pan­ta­lla en­cen­di­da de su mó­vil du­ran­te la pro­yec­ción.

El fe­nó­meno em­pie­za a ser glo­bal, co­mo lo de­mues­tra que una ini­cia­ti­va de un gra­dua­do en mar­ke­ting de Mel­bour­ne a fin de pa­rar el uso del mó­vil, fue­ra re­co­gi­da por el dia­rio lo­cal He­rald Sun y aca­ba­ra en­tre­vis­ta­do por la BBC. Ello ha da­do vi­si­bi­li­dad glo­bal a su pá­gi­na web, don­de se pue­den des­car­gar car­te­les y men­sa­jes pa­ra que la gen­te no se aís­le en su smartp­ho­ne y me­jo­re sus re­la­cio­nes so­cia­les.

Des­co­noz­co si es­ta­mos an­te el fin de una ci­vi­li­za­ción co­mo ad­vier­ten al­gu­nos ex­per­tos, pe­ro em­pe­za­mos a per­der el nor­te. Cier­ta­men­te, los te­lé­fo­nos son ca­da vez más in­te­li­gen­tes, pe­ro es pro­ba­ble que no­so­tros sea­mos un po­co más bo­bos.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Un pensamiento en “La tirania y adiccion de los moviles

  1. Personalmente me irrito bastante cuando alguien en una reunión saca su smartphone para hacer “no se que “. Lo encuentro de muy mala educación pero veo que es cada vez más frecuente y lo peor de todo es que no somos conscientes. Yo misma me veo tentada alguna ocasión de agarrar mi móvil cuando estoy leyendo y veo que mi atención es cada vez más dispersa.

Responder

