Barcelona y Madrid no son incompatibles. By Maite Gutierrez Via La Vanguardia

Este articulo demuestra que las incompatbilidades las creamos los humanos y que colaborar nos hace mas fuertes y mejores. Las barreras , las fronteras son el fruto de la inseguridad, del miedo a que otros demuestren nuestras debilidades, en lugar de aprovechas para aprender de los demas. En fin, una buena leccion de estas cuatro universidades , dos de Madrid y dos de Barcelona. Que distinto seria el fundo si todos fueramos mas generosos y solidarios……

Bar­ce­lo­na y Ma­drid es­tre­nan una ca­rre­ra con­jun­ta pa­ra for­mar lí­de­res
MAI­TE GU­TIÉ­RREZ Bar­ce­lo­na
La Vanguardia
20 de septiembre de 2013

La ten­sión en­tre el Go­bierno ca­ta­lán y el es­pa­ñol hoy en día es má­xi­ma; la reali­dad, sin em­bar­go, es di­ver­sa y tam­bién se mue­ve al mar­gen de opor­tu­nis­mos e in­tere­ses po­lí­ti­cos. Dos uni­ver­si­da­des de Bar­ce­lo­na –la Pom­peu Fa­bra y la Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na– y dos de Ma­drid –la Car­los III y la Au­tó­no­ma de Ma­drid– em­pe­za­ron ayer el pri­mer gra­do en Es­pa­ña en Fi­lo­so­fía, Po­lí­ti­ca y Eco­no­mía. Lo ha­cen de for­ma con­jun­ta, al­go iné­di­to has­ta aho­ra en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio del país, y con el ob­je­ti­vo de for­mar a los lí­de­res del fu­tu­ro. Es­te tí­tu­lo se ins­pi­ra en los es­tu­dios de Phi­lo­sophy, Po­li­tics and Eco­no­mics, que en el mun­do an­glo­sa­jón go­zan de un gran pres­ti­gio y tra­di­ción. Se co­no­cen co­mo PPE. La uni­ver­si­dad de Ox­ford fue la pri­me­ra en lan­zar es­tos es­tu­dios en 1920. El pre­mier bri­tá­ni­co Da­vid Ca­me­ron si­guió es­ta ca­rre­ra, tam­bién el fi­ló­so­fo y po­li­tó­lo­go in­glés de ori­gen ru­so Isaiah Ber­lín, la po­lí­ti­ca pa­kis­ta­ní Be­na­zir Bhut­to o el mag­na­te de la co­mu­ni­ca­ción Ru­pert Mur­doch.

Y es­tos fu­tu­ros lí­de­res se en­con­tra­ron ayer en el cam­pus de la Ciu­ta­de­lla de la UPF –el mis­mo día en que la po­pu­lar Es­pe­ran­za Agui­rre lla­ma­ba a ca­ta­la­ni­zar Es­pa­ña–. Son 41 jó­ve­nes, la mi­tad de ellos de Ca­ta­lun­ya y la otra mi­tad pro­ce­den­te del res­to de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, so­bre to­do de Ma­drid. Des­pués de la lec­ción inau­gu­ral de su gra­do, que co­rrió a car­go del ex rec­tor de la Pom­peu Jo­sep Joan Mo­re­so, se fue­ron a to­mar una cer­ve­za al bar de la fa­cul­tad. Te­nían mu­chas ga­nas de ha­blar y no se les es­ca­pa­ba el mo­men­to par­ti­cu­lar en el que em­pie­zan es­te tí­tu­lo pio­ne­ro. Es­tu­dia­rán el pri­mer cur­so en Bar­ce­lo­na, el se­gun­do en Ma­drid, el ter­ce­ro en una uni­ver­si­dad eu­ro­pea, y el cuar­to lo de­di­ca­rán al tra­ba­jo de fin de ca­rre­ra. Ten­drán ac­ce­so a una be­ca de la Obra So­cial La Cai­xa pa­ra su­fra­gar los gas­tos de vi­vir fue­ra.

“Me sien­to co­mo si es­tu­vie­ra en me­dio de al­go, me pa­re­ce un mo­men­to in­tere­san­te pa­ra co­no­cer más Ca­ta­lun­ya”, ex­pli­ca­ba Ger­mán Ro­drí­guez, de 18 años y pro­ce­den­te de Má­la­ga. Es­te es­tu­dian­te lle­va ya unos días en Bar­ce­lo­na. Pre­sen­ció la ca­de­na hu­ma­na por la in­de­pen­den­cia y afir­ma que que­dó im­pre­sio­na­do. “Me di cuen­ta de que es un sen­ti­mien­to muy arrai­ga­do en par­te de la po­bla­ción, que no es al­go que ha­ya sur­gi­do aho­ra”, di­ce. Ger­mán se ha apun­ta­do a un cur­so de ca­ta­lán por­que par­te de las cla­ses se ha­rán en es­ta len­gua –el res­to se­rán en cas­te­llano e in­glés–. “Ven­go con la men­te abier­ta, quie­ro sa­ber lo que pien­sa la gen­te al mar­gen de los po­lí­ti­cos y te­ner una vi­sión más glo­bal de lo que es Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña”, si­gue. Un com­pa­ñe­ro de Ba­da­joz, Da­vid Mu­ñoz, asien­te a su la­do. Vi­vir y es­tu­diar en Bar­ce­lo­na y Ma­drid con­tri­bui­rá, coin­ci­den los dos, a rom­per con tó­pi­cos de uno y otro la­do. “El pro­ble­ma es la ig­no­ran­cia, la gen­te ig­no­ran­te tie­ne mu­chos pre­jui­cios y es ma­ni­pu­la­ble”, apos­ti­lla Ger­mán.

To­dos es­tán in­tere­sa­dos en la po­lí­ti­ca y la eco­no­mía, pe­ro bus­can una for­ma­ción in­ter­dis­ci­pli­nar, que no ol­vi­de el hu­ma­nis­mo y la éti­ca. Laia Co­mer­ma, de Vic, es­tu­vo apun­to de ma­tri­cu­lar­se en la Lon­don School of Eco­no­mics pa­ra es­tu­diar PPE. En­ton­ces co­no­ció el gra­do con­jun­to de las cua­tro uni­ver­si­da­des ca­ta­la­nas y ma­dri­le­ñas y cam­bió de opi­nión –el de Lon­dres cos­ta­ba 8.500 li­bras por cur­so, es­te al­go más de 1.600 eu­ros–. Laia quie­re en­fo­car su ca­rre­ra en la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal. Se de­cla­ra in­de­pen­den­tis­ta y con ga­nas de co­no­cer Ma­drid a fon­do. “Me in­tere­sa su con­tex­to, su vi­sión de las co­sas y apor­tar la mía”, afir­ma.

Es­te gra­do em­pe­zó a fra­guar­se en el 2007, en otro mo­men­to po­lí­ti­co, se­ña­ló ayer du­ran­te la pre­sen­ta­ción el rec­tor de la Car­los III, Da­niel Pe­ña. “Aho­ra la si­tua­ción es muy dis­tin­ta, pe­ro re­pre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad pa­ra es­tos es­tu­dian­tes, po­drán co­no­cer Ca­ta­lun­ya y Ma­drid y for­mar­se una opi­nión in­te­li­gen­te sin caer en sim­pli­fi­ca­cio­nes”, se­ña­ló el rec­tor ma­dri­le­ño. El rec­tor de la Pom­peu Fa­bra, Jau­me Ca­sals, aña­dió que es­te nue­vo gra­do se­rá com­pa­ti­ble con “cual­quier pro­ce­so o es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca” que ha­ya en­tre Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s