Discapacitados en paro. Via La Vanguardia

Dis­ca­pa­ci­ta­dos en pa­ro

La Vanguardia
16 de septiembre de 2013

El nú­me­ro de pa­ra­dos en­tre las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en Es­pa­ña cre­ció un cien por cien en los úl­ti­mos cin­co años y seis de ca­da diez son ya pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción.

El nú­me­ro de pa­ra­dos en­tre las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en Es­pa­ña se ha in­cre­men­ta­do un cien por cien en los úl­ti­mos cin­co años y seis de ca­da diez son ya pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción, se­gún un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial que aler­ta de al­go evi­den­te; “la cri­sis es­tá in­ci­dien­do de ma­ne­ra es­pe­cial en es­te co­lec­ti­vo”.

En to­tal, 1.262.000 per­so­nas en edad la­bo­ral tie­nen un cer­ti­fi­ca­do de dis­ca­pa­ci­dad en Es­pa­ña, es de­cir, el 4,11% de la po­bla­ción de es­te per­fil; el 54,49% son hom­bres y el gru­po más am­plio tie­ne en­tre 45 y 64 años, se­gún cons­ta en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. Los da­tos de Em­pleo in­di­can que, al cie­rre del 2012, 131.514 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­ta­ban en pa­ro –el 2,71% de los des­em­plea­dos del país–, tras re­gis­trar un in­cre­men­to del 19,39%, muy por en­ci­ma del que ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do en el mis­mo pe­rio­do la ta­sa ge­ne­ral, que cre­ció un 9,64%. Ade­más, el in­for­me re­co­gi­do por Eu­ro­pa Press re­ve­la que el 60% son pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción (más de un año en des­em­pleo), cuan­do en el con­jun­to de la po­bla­ción son al­re­de­dor del 40%.

“La bús­que­da de un pues­to de tra­ba­jo es más pro­lon­ga­da en el tiem­po, di­bu­jan­do un cua­dro po­co alen­ta­dor pa­ra los pa­ra­dos que tie­nen re­co­no­ci­da al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad”, ex­pli­ca. En su ma­yo­ría, es­tos pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción son hom­bres con una dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca. De he­cho, el 55% de los tra­ba­ja­do­res del co­lec­ti­vo pre­sen­tan es­te ti­po de dis­ca­pa­ci­da­des. Exis­te, ade­más, una re­la­ción di­rec­ta en­tre la edad y la an­ti­güe­dad co­mo de­man­dan­te de em­pleo, de ma­ne­ra que “a ma­yor edad, ma­yor per­ma­nen­cia co­mo des­em­plea­do”, se­ña­la el ci­ta­do es­tu­dio del Mi­nis­te­rio de Em­pleo.

En cuan­to al per­fil de los des­em­plea­dos con dis­ca­pa­ci­dad, el in­for­me apun­ta que son en su ma­yo­ría mu­je­res (51,40%) y re­ve­la que en cua­tro de ca­da diez ca­sos, se tra­ta de per­so­nas que no han al­can­za­do la ti­tu­la­ción en edu­ca­ción se­cun­da­ria obli­ga­to­ria. Por con­tra, el pa­ro en­tre quie­nes po­seen una ti­tu­la­ción su­pe­rior es en es­te co­lec­ti­vo del 9,70%.

Por sec­to­res, el 66,38% de los pa­ra­dos con dis­ca­pa­ci­dad pro­ce­den del ter­cia­rio, cuan­do en el con­jun­to de la po­bla­ción los des­em­plea­dos de es­te área no re­pre­sen­tan ni el 50% del to­tal. Ade­más, “el nú­me­ro de pa­ra­dos en el sec­tor ser­vi­cios, en la cons­truc­ción y en la agri­cul­tu­ra se ha­ya tri­pli­ca­do des­de el año 2008”, se­gún el in­for­me.

En pa­ra­le­lo, se ha pro­du­ci­do un des­cen­so en la con­tra­ta­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, que el año pa­sa­do lle­gó a ser del 3,3%, aun­que en el res­to de la po­bla­ción la re­duc­ción fue del 1,3%.

Tras cin­co años de caí­das, en el 2012 se ha re­gis­tra­do ade­más la me­nor pro­por­ción en el nú­me­ro de con­tra­tos in­de­fi­ni­dos pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad de la úl­ti­ma dé­ca­da, con un de­cre­men­to acu­mu­la­do en el úl­ti­mo quin­que­nio del 36,58%. Mien­tras, los con­tra­tos tem­po­ra­les han au­men­ta­do en am­bos pe­rio­dos (32,84% y 4,70%). Por se­xo, los hom­bres si­guen re­gis­tran­do más con­tra­tos que las mu­je­res (58,36% y 41,64%, res­pec­ti­va­men­te), pe­ro la bre­cha se acor­ta año tras año. En el mer­ca­do na­cio­nal to­tal hay un ma­yor equi­li­brio en el re­par­to de la con­tra­ta­ción, con el 52,93% de los con­tra­tos pa­ra los hom­bres y el 47,07% pa­ra las mu­je­res.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reservedimage

Responder

