Ni una lagrima por los coptos. By A Puigverd via La Vanguardia

Es curioso observer como el mundo actua y reacciona en funcion de la comunicacion. En Egipto, parece que la gran lucha sea entre ejercito y Hermanos Musulmanes y entre ellos se diriman la primacia y solo ellos forman parte de esta conlagracion. Nadie menciona a los coptos que estan siendo atacados y maltratados con suma violencia. Sera que no interesan a nadie….Es la gran paradoja de este mundo. Necesitas padrinos y buenos medios de omunicavion que amparen y defiendan tus posiciones, si no, no vales nada….
Ni una lá­gri­ma por los cop­tos
An­to­ni Puig­verd
La Vanguardia
17 de agosto de 2013

Hay un ‘ter­cer Egip­to’: el que con­for­man los cris­tia­nos cop­tos, los ‘di­fe­ren­tes’. Des­de la óp­ti­ca oc­ci­den­tal, que un ejér­ci­to dis­pa­re con­tra su pue­blo só­lo pue­de ser des­cri­to co­mo ase­si­na­to en ma­sa y te­rro­ris­mo de Es­ta­do. Pe­ro el he­cho es que los oc­ci­den­ta­les he­mos ne­ce­si­ta­do tres si­glos de gue­rras con­ti­nen­ta­les, de­ce­nas de mi­llo­nes de muer­tos, unas cuan­tas re­vo­lu­cio­nes y bas­tan­tes dic­ta­du­ras pa­ra re­sol­ver el con­flic­to en­tre mo­der­ni­dad y tra­di­ción (y lo he­mos re­suel­to mal: el Pan­to­crá­tor bo­rra­do de los eu­ros an­do­rra­nos re­cuer­da que mo­der­ni­dad sig­ni­fi­ca eli­mi­nar to­do ras­tro de la tra­di­ción).

En Egip­to y en el mun­do ára­be cho­can dos po­los irre­con­ci­lia­bles: la ver­sión waha­bí del is­lam, que exi­ge la su­mi­sión de los in­di­vi­duos a los có­di­gos mo­ra­les y le­ga­les de la cha­ria; y la vi­sión lai­ca, que reivin­di­ca la li­ber­tad in­di­vi­dual y la se­pa­ra­ción de los po­de­res po­lí­ti­co y re­li­gio­so. Es pa­ra­dó­ji­co que la de­fen­sa de la se­pa­ra­ción de po­de­res es­té en ma­nos de un ejér­ci­to que aplas­ta a las mi­sé­rri­mas ma­sas is­lá­mi­cas.

El is­lam waha­bí só­lo ad­mi­te con­ce­sio­nes en mo­men­tos de de­bi­li­dad. En el año 628 el pro­fe­ta Maho­ma fir­mó un al­to el fue­go con los an­cia­nos de Me­di­na: una tre­gua que de­bía du­rar nue­ve años, nue­ve me­ses y nue­ve días; pe­ro al ca­bo de só­lo dos años, el pro­fe­ta se sin­tió fuer­te, vio­ló el pac­to, ata­có, aplas­tó a los lí­de­res tri­ba­les y se im­pu­so. La éti­ca is­la­mis­ta par­te de es­te ejem­plo. Es la ló­gi­ca de los Her­ma­nos Mu­sul­ma­nes: en tiem­pos de Mu­ba­rak es­ta­ban muy arrai­ga­dos (se ex­pan­den ayu­dan­do a los más des­va­li­dos: de ahí la im­por­tan­cia de la fi­nan­cia­ción de los sau­díes y de los azul­gra­na de Qa­tar); pe­ro no te­nían fuer­za su­fi­cien­te pa­ra im­po­ner­se. Se alia­ron con los lai­cos pa­ra de­rri­bar el ré­gi­men co­rrup­to; pe­ro una vez ga­na­das las elec­cio­nes, con Moha­med Mor­si, no de­ja­ron res­pi­rar tran­qui­los ni a los is­la­mis­tas ex­tra­ños a su her­man­dad. Usa­ban la de­mo­cra­cia pa­ra im­po­ner­se a la ma­ne­ra del pro­fe­ta, del mis­mo mo­do que, pa­ra de­fen­der a los egip­cios de aque­llos abu­sos, aho­ra los mi­li­ta­res dis­pa­ran a las ma­sas.

Es­to tie­ne pin­ta de gue­rra ci­vil. Y co­mo en to­da gue­rra ci­vil, los dos ban­dos se­rán fe­ro­ces. Ya lo es­tán sien­do. ¡Po­bres de los is­la­mis­tas que sean ca­za­dos por los mi­li­ta­res! ¡Y po­bres las mu­je­res sin ve­lo y, en ge­ne­ral, to­dos los par­ti­da­rios de una for­ma de vi­da lai­ca, si son ca­za­dos por los is­la­mis­tas! Aho­ra bien, tal co­mo ocu­rrió en nues­tra gue­rra ci­vil, hay un ter­cer Egip­to: el que con­for­man los cris­tia­nos cop­tos, los di­fe­ren­tes en un en­torno mu­sul­mán (lai­co o is­la­mis­ta). El mis­mo día que en El Cai­ro se pro­du­cía la ma­sa­cre con­tra la her­man­dad, tres igle­sias cop­tas fue­ron ata­ca­das por los is­la­mis­tas. Los cop­tos eran ya un blan­co fá­cil; pe­ro aho­ra van a pa­gar el pa­to egip­cio. En es­ta nue­va gue­rra ci­vil, los mi­llo­nes de cop­tos y otras mi­no­rías cris­tia­nas es­tán en ries­go de des­apa­ri­ción. Víc­ti­mas sa­cri­fi­cia­les. Víc­ti­mas por las que es­te Oc­ci­den­te nues­tro, tan sen­si­ble, no de­rra­ma­rá una so­la lá­gri­ma.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Responder

