Transparencia: Ahora y siempre. Regeneracion total.

El President Mas, ha puesto en marcha un ambicioso programa de transparencia. Yo que le conozco bien, se lo importante que es para el este proyecto. Estamos viviendo un momento convulso en donde van apareciendo nombres y acciones vergonzantes que politicos y no politicos, han realizado durante las ultimas tres decadas o mas. Quizas al principio, por timidez, por aquello de que no se fastidiara la transicion, hubo un cierto puritanismo y timidez a la hora de meter mano en caja ajena, pero luego , con el dinero que llegaba a espuertas de Europa y con una legislacion laxa asi como unos controles y reglas nonatos, los mas listos de la clase se apuntaron a recaudadores, promotores de politicos, administradores de partidos , pero muy en especial gestores de fondos opacos. Todos sabiamos quienes eran y quienes son, algunos hoy en dia se han convertido en prohombres de bien, o en fortunas que no estan nada mal y que les ha permitido entrar en circulos y esferas insospechadas para ellos hace unos años. Hoy son considerados influyentes, pero si te preguntas como han llegado a ello, las respuestas o son muy opacas o muy claras, pero en el segundo caso, nadie se atreve a señalar con el dedo, no vaya a ser que pongan el ventilador en marcha. El caso Millet, que es solo la punta del iceberg y no solo de un partido, no nos vayamos a equivocar, es un casi inequivoco. Lo que muchos desearian es la desaparicion del personaje y asi, muerto el perro, muerta la rabia. Pues creo que no debe ser asi. Un plan de Transparencia merece una revision historica del pasado y una limpia total de las garrapatas que aun puedan quedar en el sistema y poner al descubierto los que se enriquecieron como Barcenas, con las corruptelas de estos años, pues que nadie se equivoque, como este señor hay muchisimos mas. Al menos, si no pueden ser juzgados porque sus delitos han prescrito, que pasen verguenza social, pero mucho me temo que no sera asi y el Plan de Transparencia empezara con mal pie, aunque yo pongo la mano en el fuego por el President Mas y su Plan.

Mas ac­ti­va un por­tal de trans­pa­ren­cia en puer­tas de ex­pli­car­se por el ca­so Pa­lau
JO­SEP GIS­BERT Bar­ce­lo­na
La Vanguardia
30 de julio de 2013

El pre­si­dent as­pi­ra a li­de­rar el ran­king de trans­pa­ren­cia de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas es­pa­ño­las. Cua­ren­ta y ocho ho­ras an­tes de la anun­cia­da com­pa­re­cen­cia en el Par­la­ment pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre el ca­so Pa­lau –ma­ña­na en la co­mi­sión de Afers Ins­ti­tu­cio­nals–, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas, de­ci­dió pre­sen­tar ayer per­so­nal­men­te an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción el nue­vo por­tal so­bre trans­pa­ren­cia que po­ne en mar­cha el Go­vern. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va fru­to de las reunio­nes que ha­ce cin­co me­ses man­tu­vo con los má­xi­mos res­pon­sa­bles de los or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de lu­char con­tra la co­rrup­ción en Ca­ta­lun­ya y cu­rio­sa­men­te su en­tra­da en ser­vi­cio coin­ci­de en la mis­ma se­ma­na en que se pro­du­ce el de­ba­te po­lí­ti­co en el Par­la­ment so­bre el es­cán­da­lo del Pa­lau de la Mú­si­ca y su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con CDC.

La ac­ti­va­ción del por­tal (www. trans­pa­ren­cia.gen­cat.cat) pre­ten­de dar res­pues­ta, en es­te con­tex­to, al com­pro­mi­so ad­qui­ri­do en aque­llos en­cuen­tros por el pre­si­den­te ca­ta­lán de im­pul­sar me­di­das que fa­ci­li­ten la exis­ten­cia de “más trans­pa­ren­cia, más ac­ce­so a la in­for­ma­ción y una ac­ti­tud cla­ra de lu­cha con­tra po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des o ca­sos de co­rrup­ción”. Y Ar­tur Mas desea que con ello la Ge­ne­ra­li­tat, que has­ta aho­ra se en­con­tra­ba en la “zo­na me­dia ba­ja” del ran­king de trans­pa­ren­cia en el con­jun­to de ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas del Es­ta­do es­pa­ñol, pa­se a li­de­rar­lo y a es­tar en “las pri­me­ras po­si­cio­nes”. Una as­pi­ra­ción a la que em­pie­za a dar sa­tis­fac­ción el por­tal al in­cor­po­rar has­ta 78 de los 80 in­di­ca­do­res in­ter­na­cio­na­les con que se mi­de el gra­do de trans­pa­ren­cia de los po­de­res pú­bli­cos.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat si­tuó, así, la pues­ta en mar­cha del por­tal den­tro del “fir­me com­pro­mi­so del Go­vern con la trans­pa­ren­cia” y la des­vin­cu­ló ex­plí­ci­ta­men­te de su com­pa­re­cen­cia so­bre el ca­so Pa­lau, por mu­cho que la coin­ci­den­cia tem­po­ral dé pie a es­ta­ble­cer re­la­ción en­tre un he­cho y otro. Se­gún fuen­tes del Go­vern, sin em­bar­go, que los dos se pro­duz­can en la mis­ma se­ma­na se de­be ex­clu­si­va­men­te a la vo­lun­tad de te­ner la ini­cia­ti­va en ser­vi­cio an­tes del pe­rio­do de va­ca­cio­nes, aun­que es ob­vio que de es­te mo­do Ar­tur Mas po­drá ex­hi­bir­lo co­mo un ac­ti­vo en la se­sión del Par­la­ment de ma­ña­na.

El por­tal so­bre trans­pa­ren­cia es de con­fec­ción re­la­ti­va­men­te sim­ple pa­ra per­mi­tir una na­ve­ga­ción fá­cil. En él se pue­de ac­ce­der a los suel­dos de los al­tos car­gos y a sus va­ria­cio­nes pa­tri­mo­nia­les, a to­dos los con­tra­tos que sus­cri­ba la Ge­ne­ra­li­tat y los ex­pe­dien­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, a los pre­su­pues­tos o a las sub­ven­cio­nes, y tam­bién a los acuer­dos que adop­te el Go­vern o al per­so­nal al ser­vi­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. E in­clu­ye, asi­mis­mo, ac­ce­sos di­rec­tos a in­for­ma­cio­nes es­pe­cí­fi­cas so­bre, por ejem­plo, cuán­to in­gre­sa la Ge­ne­ra­li­tat y en qué se lo gas­ta, có­mo es­tá or­ga­ni­za­da in­ter­na­men­te y con cuán­tos em­plea­dos cuen­ta y en qué tra­ba­jan.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat qui­so des­ta­car, ade­más, que con la pues­ta en mar­cha del por­tal el Go­vern se avan­za a la ley ca­ta­la­na de trans­pa­ren­cia que es­tá con­fec­cio­nan­do el Par­la­ment e in­vi­tó a la pro­pia Cá­ma­ra y a las uni­ver­si­da­des a imi­tar la ini­cia­ti­va. E in­clu­so plan­teó que tam­bién lo ha­gan los re­cep­to­res de sub­ven­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na, aun­que re­co­no­ció que és­ta era ya una cues­tión que no de­pen­día di­rec­ta­men­te del Go­vern.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Responder

