Este es el deporte de siempre, el real. Comentarios a la entrevista de La Vanguardia a Melani Costa

¡Bienvenidos al mundo real del deporte!
Melani Costa, la nadadora mallorquina que en los campeonatos del mundo de Barcelona ha conseguido alcanzar su sueño tras muchos años de enorme esfuerzo, desilusiones, derrotas, fracasos, incomprensiones y toda una larga lista de despropositos y circunstancias adversas, quizas algunas generadas por ella misma, porque no. Pero sus ganas de demostrar que podia, probablemente espoleada por el ninguneo de algunos incredulos y arropada por los suyos, los de siempre, los que estan a tu lado tanto cuando ganas como uando pierdes, en especial cuando nadie te felicita, te da palmadas en la espalda o te abraza efusivamente, hasta que otro u otra les interesa mas. Pues bien, las ganas, la tenacidad,, el empeño, el eiritu de superacion y mucho mas, han permitido que Melani haya alcanzado su sueño. Otros se habrian retirado, tirado la toalla, pero ella no. Recomiendo lean las entrevistas que le han hecho a Melani en estos dias y comprnderan porque ha llegado. Seguro que el dia que deje la natacion, en lo que haga, medicina o fsioteria, sera muy buena tambien. El deporte, este deporte que vuelve a ser el de siempre, donde el esfuerzo y el sacrificio prima sobre el dinero, es la mejor escuela de la vida y eso lo afirmo con rotundidad pues yo tambien fui nadador y sufri adversidades y esta etapa de mi vida me curtio para el futuro lo que me permitio llegar curtido y maduro al mundo real que no es mas que lo mismo en plan bestia,un mundo competitivo al maximo, poco solidario y a veces sin escrupulos aunque como dice el Papa, a veces damos mas importancia a un arbol que se cae que a un bosque que crece y emerge.

“He llo­ra­do mu­cho”
RA­MÓN ÁL­VA­REZ
La Vanguardia
30 de julio de 2013

Aún no sa­le de su asom­bro. Me­la­ni Cos­ta aún no se cree que fue ella quien abrió el do­min­go el me­da­lle­ro de Bar­ce­lo­na 2013 pa­ra la na­ta­ción es­pa­ño­la en una fi­nal de 400 m li­bre fe­me­nino que que­da­rá pa­ra la his­to­ria de es­te Mun­dial, con una mar­ca que la si­túa en­tre las me­jo­res de to­da la his­to­ria en es­ta dis­tan­cia. Hoy vol­ve­rá a la pis­ci­na pa­ra dispu­tar con más con­fian­za, si ca­be, las se­ries ma­ti­na­les de los 200 m li­bre y, si se cla­si­fi­ca –que se­gu­ra­men­te lo ha­rá–, bus­car la fi­nal –y pue­de en­con­trar­la– en las se­mi­fi­na­les de la tar­de. “To­do ha si­do tan re­pen­tino que creo que só­lo me da­ré cuen­ta de lo que he he­cho cuan­do se aca­be es­to, por­que aún no me lo creo”, in­sis­te.

Lo su­yo ha si­do una de esas re­com­pen­sas al es­fuer­zo, al tra­ba­jo y, so­bre to­do, a una te­na­ci­dad que siem­pre la ha he­cho bus­car téc­ni­cos, mé­to­dos y cen­tros de en­tre­na­mien­to que sa­ca­sen lo me­jor que lle­va­ba den­tro. Eso la lle­vó a la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da –don­de se en­tre­nó dos años jun­to a Ryan Loch­te y em­pe­zó a es­tu­diar Me­di­ci­na–, a la Blu­me de Ma­drid y, fi­nal­men­te, a po­ner­se a las ór­de­nes de Jo­sé An­to­nio del Cas­ti­llo, el di­rec­tor téc­ni­co de la na­ta­ción es­pa­ño­la, en el CAR de Sant Cu­gat.

“És­te era un sue­ño que he per­se­gui­do tan­tos años que aho­ra me pre­gun­to: ‘¿De ver­dad ha lle­ga­do ya?’”. Y en el CAR y en los mé­to­dos de Cas­ti Me­la­ni ha en­con­tra­do la cla­ve. “Allí me he es­ta­do en­tre­nan­do to­do un año en se­sio­nes de ocho ho­ras dia­rias, pe­ro es que ade­más vi­vía la na­ta­ción las 24 ho­ras, ya que mi ven­ta­na da a la pis­ci­na”, ex­pli­ca. Aún así, ella no te­nía bas­tan­te y al­gu­nos días de­ja­ba las ins­ta­la­cio­nes pa­ra com­ple­tar sus se­sio­nes en un gim­na­sio de Sant Cu­gat. “Veía que ne­ce­si­ta­ba una ho­ra ex­tra, te­nía que me­jo­rar”, di­ce.

Lo hi­zo a fuer­za de en­tre­na­mien­tos en el agua y, so­bre to­do, fue­ra de ella. “He ga­na­do ma­sa mus­cu­lar, aun­que he per­di­do pe­so. A la vis­ta de los re­sul­ta­dos es pre­ci­sa­men­te lo que ne­ce­si­ta­ba, así que el es­fuer­zo ha va­li­do mu­cho la pe­na. Pe­ro aún no he lle­ga­do don­de quie­ro. Quie­ro aún más”, con­fie­sa.

Pe­se a la re­com­pen­sa, el sa­cri­fi­cio ha si­do du­ro. “Es­te año he llo­ra­do mu­cho. Es muy di­fí­cil lle­gar has­ta aquí, y más cuan­do no tie­nes a la fa­mi­lia y los ami­gos cer­ca, cuan­do vas bus­can­do me­jo­rar sin sa­ber si lo con­se­gui­rás, cuan­do no tie­nes ayu­das…”. Eso sí, ha te­ni­do que po­ner un po­co el freno a los es­tu­dios de fi­sio­te­ra­pia que ha ini­cia­do.

Lo im­por­tan­te es que por fin ha po­di­do de­mos­trar en la pis­ci­na que los pa­tro­ci­na­do­res y las ad­mi­nis­tra­cio­nes pue­den con­fiar en ella. Has­ta aho­ra, ape­nas con­ta­ba con el co­bi­jo del CAR y el apo­yo, has­ta aho­ra tes­ti­mo­nial, de su club, el La Sa­lle Pal­ma, y de Spee­do. To­do eso aho­ra de­be cam­biar. “Eco­nó­mi­ca­men­te he ido ti­ran­do gra­cias a los mí­ti­nes in­ter­na­cio­na­les y, so­bre to­do, a la ayu­da de mi fa­mi­lia”, ex­pli­ca. El do­min­go los te­nía a to­dos en la gra­da del Sant Jor­di –pre­vio pa­so por ta­qui­lla, así es­tá la na­ta­ción– y hoy vol­ve­rán a es­tar con ella. “Los ten­go re­par­ti­dos en­tre Pal­ma y Ma­drid, y tam­bién he te­ni­do que re­nun­ciar a es­tar con ellos pa­ra po­der lle­gar has­ta aquí”. Son su gran apo­yo, so­bre to­do sus dos so­bri­nos, que son los que más le ale­gran la vi­da, ase­gu­ra.

En el CAR, ade­más de su fuer­te amis­tad con el res­to del equi­po que se en­tre­na con Cas­ti, tie­ne co­mo gran alia­da a la na­da­do­ra pa­ra­lím­pi­ca Jú­lia Cas­te­lló, con quien com­par­te ha­bi­ta­ción. “Es­ta me­da­lla, en bue­na par­te, tam­bién per­te­ne­ce a ella”, di­ce con sin­ce­ri­dad Me­la­ni.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Responder

