Si contratas emprendedores, no te fijes solo en su cv. By Tino Fernandez. Via Expansion

Si contratas a ‘emprendedores’ no te fijes sólo en su currículo
En lugar de buscar candidatos basándote en las credenciales del CV, tu principal objetivo es reclutar a colaboradores que sean disruptivos y con talento, independientemente de lo que diga su hoja laboral.
Descubra Orbyt
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Imprimir documento
Comparte esta noticia
twitter
El currículo es necesario, pero no suficiente para llegar con éxito al puesto deseado y cada vez pesa más la personalidad y los valores del candidato, que son herramientas eficaces para valorar el encaje en la cultura corporativa. Mucho más si ésta responde a la mentalidad start up.
Como creador de empresas que busca el mejor equipo para poner en marcha su proyecto puede ser un error que atiendas sólo a los profesionales que parecen buenos sobre el papel. Con un mal currículo es difícil que el candidato encaje, pero con uno bueno se puede fallar también estrepitosamente, porque las teclas que predicen el éxito del desempeño están en el mundo de la personalidad y de las competencias. Prescindir de esto puede ser un fracaso.

Desestimarás el talento de un posible colaborador si sólo te fijas en lo que ha hecho previamente como candidato. Cuando entrevistas a posibles empleados que pueden trabajar en tu start up durante las fases iniciales de ésta, el “quién” debe resultar más importante que el “qué”. Evita por tanto los procesos de selección que tienden a evaluar de manera preeminente el currículo, cuando lo correcto es analizar a la persona, no su trayectoria. Lo que ese candidato ha hecho previamente puede aplicarse sólo de forma parcial al rol que desempeñará en tu compañía, porque aquellas tareas que ha desarrollado con éxito previamente pueden ser sólo parcialmente aplicables al papel que debe cumplir en la empresa que has creado.

Para conocer ‘quién’ es el candidato, antes que fijarte en ‘qué ha hecho’, debes considerar aspectos de su trayectoria profesional, como que el candidato haya creado algún equipo, o que haya preferido actuar solo; por qué ha tomado determinadas decisiones profesionales; si es proclive a admitir los errores o prefiere atribuirlos normalmente a los demás; si es razonable la explicación que da acerca de su trayectoria y de las decisiones profesionales que ha ido tomando, en comparación con otras posibilidades; qué ha aprendido de esas elecciones profesionales que ha tomado… Si el candidato no es capaz de explicar las lecciones aprendidas quizá no sea el colaborador que necesitas para las sucesivas fases de tu start up.

Puedes encontrarte con grandes incógnitas cuando analizas el pasado de un candidato a través de su currículo y tratas de pronosticar su comportamiento futuro. La historia anterior en otra empresa no suele repetirse en la nueva. Por esto se dan grandes fiascos en la adecuación de las personas a determinados perfiles.

Ten en cuenta que en el currículo hay grandes verdades, y también grandes mentiras. Lo que lleva a triunfar son las competencias personales, aunque la historia profesional importa, porque se trata de lo más valioso de nuestra vida laboral. La simple lectura del currículo no permite percibir de qué tipo de profesional estamos hablando..
La vida laboral está demasiado basada en la descripción objetiva de responsabilidades y resulta difícil sacar consecuencias acerca de las capacidades.

Hay quien piensa que la entrevista de trabajo es muy parecida a una primera cita, en la que la primera impresión tiene una importancia determinante: una entrevista satisfactoria implica contratar a la persona con la que vas a pasar muchas horas al día. Sobre esta base, la contratación atiende a la identificación de cualidades que buscaríamos en una cita o en un amigo potencial. Pero hay que tener en cuenta que los amigos son distintos a los empleados, y esta distinción es crítica para tu negocio. Eliges a tus amigos porque piensan como tú, tienen tus mismas aficiones o se ríen (casi siempre) de tus chistes … Y esto no tiene por qué ser eficaz para tu empresa: quizá necesites a alguien que discrepe, y que incluso tenga un sentido del humor no tan afín.
Necesitas a alguien que piense de forma diferente; debes contratar a quien tenga experiencias distintas a las tuyas.Valora la posibilidad de contratar a esa persona de la que estás seguro que nunca será tu amigo, con la que no pasarías un fin de semana y ni siquiera te irías de copas.

De la misma manera que el progreso verdadero está en manos de innovadores ilógicos que saben poner en marcha sus ideas, no está de más que, como fundador de nuevas empresas, seas también un poco irracional a la hora de reclutar. No te conformes con historiales aparentemente extraordinarios de gente que sólo busca un trabajo.
Adapta el mundo a tu realidad y recurre a un equipo de ganadores, incluidos aquellos que presenten hojas laborales que incluyan trayectorias poco convencionales. El emprendedor ilógico se inspira en la idea de George Bernard Shaw, quien decía que “el hombre razonable se adapta al mundo; el irracional persiste en el intento de adaptar el mundo a uno mismo”.

Anuncios

Un pensamiento en “Si contratas emprendedores, no te fijes solo en su cv. By Tino Fernandez. Via Expansion

  1. Que buen artículo y que falta hace que se ponga de relieve este tema….Sorpresas te da a veces la gente mas preparada poseedora de una mínima iniciativa y papanatismo crónico, acostumbrados a vivir usando “manuales de instrucciones”. Magnífica la frase de GB Shaw y me reconozco orgullosamente en ese tipo de personas. Gracias por compartirlo Gaby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s