CiU vs ERC Via La Vanguardia

Es curioso como ERC mejora en las encuestas sin mojarse los pies. Manda pero no gobierna. Condiciona al Govern, pero no da la cara. Bloquea acuerdos y decisiones pero no se quema. En ingles a eso lo denominan ” wait and see”. Otros dicen que solo hay que sentarse en la puesrta de tu casa a esperar ver pasar el cadaver de tu enemigo. Como sacar mucho redito con tan poca inversion. Ah y nadie se acuerda del Tripartit….Curioso.

El CEO cer­ti­fi­ca la caí­da de CIU y el ‘sor­pas­so’ de ERC

La Vanguardia
21 de junio de 2013

El úl­ti­mo son­deo del Cen­tre d’Es­tu­dis d’Opi­nió en­tra­ña un te­rre­mo­to elec­to­ral que, aun­que pre­ce­di­do de elo­cuen­tes avi­sos, ha per­ma­ne­ci­do has­ta aho­ra ale­ja­do de cual­quier pre­vi­sión: una vic­to­ria de ERC en unas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, por de­lan­te de CiU, que ha ga­na­do in­va­ria­ble­men­te to­das las que se han ce­le­bra­do des­de 1980. Los pro­nós­ti­cos del ba­ró­me­tro del CEO –rea­li­za­do en­tre el 31 de ma­yo y el 13 de ju­nio– di­bu­jan, ade­más, un es­ce­na­rio de ma­yor frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca, en el que los dos gran­des par­ti­dos de ám­bi­to es­ta­tal tam­bién su­fren un vi­si­ble re­tro­ce­so, en be­ne­fi­cio de las nue­vas for­ma­cio­nes, co­mo Ciu­ta­dans o la CUP.

En con­cre­to, la en­cues­ta si­túa a ERC co­mo la fuer­za más vo­ta­da, con más del 24% del vo­to es­ti­ma­do y una hor­qui­lla de en­tre 38 y 39 es­ca­ños, se­gui­da a cor­ta dis­tan­cia de CiU, que ob­ten­dría al­go me­nos del 23% de los su­fra­gios y en­tre 35 y 37 dipu­tados. El PSC man­ten­dría la ter­ce­ra pla­za, aun­que con un re­tro­ce­so de dos pun­tos (has­ta el 12%) y cua­tro es­ca­ños (de 20 a 16). Por su par­te, el PP re­gis­tra­ría un vi­si­ble des­cen­so, ya que cae­ría ca­si tres pun­tos y ce­de­ría has­ta seis es­ca­ños de los 19 que ob­tu­vo en las au­to­nó­mi­cas del 2012.

Ade­más de Es­que­rra, los gran­des be­ne­fi­cia­rios de es­ta con­vul­sión en el ma­pa elec­to­ral ca­ta­lán son Ciu­ta­dans (que su­ma­ría dos pun­tos más en es­ti­ma­ción de vo­to y has­ta un to­tal de do­ce es­ca­ños fren­te a los nue­ve ac­tua­les) y la CUP, que du­pli­ca­ría su re­pre­sen­ta­ción ac­tual: de tres a seis dipu­tados en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. A su vez, ICV po­dría aña­dir un es­ca­ño a los 13 ac­tua­les, pe­se a re­gis­trar un li­ge­ro re­tro­ce­so elec­to­ral. Eso sí, es­tas pro­yec­cio­nes se rea­li­zan con una par­ti­ci­pa­ción es­ti­ma­da del 60%; es de­cir, ca­si ocho pun­tos me­nos que en los co­mi­cios del 25-N del 2012.

Las pre­dic­cio­nes pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les su­po­nen tam­bién una no­ta­ble al­te­ra­ción del ma­pa ac­tual, pe­se a que CiU man­ten­dría la pri­ma­cía que lo­gró por pri­me­ra vez en los co­mi­cios de no­viem­bre del 2011. Se­gún el son­deo, y con re­la­ción a los re­sul­ta­dos del 2011, los na­cio­na­lis­tas per­de­rían seis pun­tos en es­ti­ma­ción de vo­to (cae­rían al 23,5%) y has­ta tres dipu­tados (se que­da­rían con 13 o 14), mien­tras que Es­que­rra su­ma­ría ca­si do­ce pun­tos más en cuo­ta de vo­to (has­ta el 18,8%) y un to­tal de 11 es­ca­ños (ocho más que aho­ra). En cam­bio, so­cia­lis­tas y po­pu­la­res per­de­rían en­tre ocho y nue­ve pun­tos de cuo­ta de vo­to y has­ta cin­co dipu­tados, res­pec­ti­va­men­te. La gran sor­pre­sa la pro­ta­go­ni­za­rían Ciu­ta­dans y la CUP, que ob­ten­drían re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so (de has­ta dos es­ca­ños en el ca­so de C’s), mien­tras que ICV me­jo­ra­ría en un es­ca­ño su cómpu­to ac­tual.

Pa­ra­le­la­men­te, la en­cues­ta con­fir­ma la evo­lu­ción que vie­nen re­gis­tran­do los in­di­ca­do­res so­bre las pre­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les de los ca­ta­la­nes. Así, cre­ce en más de un pun­to (ya son el 72,5%) la ci­fra de ca­ta­la­nes que juz­gan in­su­fi­cien­te el ni­vel de au­to­go­bierno, mien­tras que tam­bién lo ha­ce la ci­fra de par­ti­da­rios de un Es­ta­do in­de­pen­dien­te (el 47%), fren­te a otras op­cio­nes co­mo el Es­ta­do fe­de­ral o el mo­de­lo au­to­nó­mi­co ac­tual, que con­gre­gan res­pec­ti­va­men­te a po­co más del 20% de los con­sul­ta­dos. En es­te mar­co, la ce­le­bra­ción de una even­tual con­sul­ta so­be­ra­nis­ta arro­ja­ría un res­pal­do a la in­de­pen­den­cia cer­cano al 56%, a ape­nas un pun­to del má­xi­mo de oc­tu­bre del 2012. De he­cho, más del 51% de los con­sul­ta­dos no tie­ne nin­gu­na du­da de que un Es­ta­do pro­pio me­jo­ra­ría el ni­vel de vi­da de los ca­ta­la­nes, con­tra só­lo un 22% que cree que la se­ce­sión em­po­bre­ce­ría a

Ca­ta­lun­ya. En reali­dad, la pro­pues­ta que ge­ne­ra un ma­yor con­sen­so en­tre los ca­ta­la­nes (más del 75%) es la de una agen­cia tri­bu­ta­ria pro­pia que re­cau­de y ges­tio­ne to­dos los im­pues­tos que se pa­gan en Ca­ta­lun­ya.

Por otra par­te, la va­lo­ra­ción de los lí­de­res guar­da cier­ta co­rres­pon­den­cia con las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les de los ciu­da­da­nos. Así, los po­lí­ti­cos más va­lo­ra­dos (aun­que no los más co­no­ci­dos) son los re­pu­bli­ca­nos Oriol Jun­que­ras (5,7) y Al­fred Bosch (5,4), se­gui­dos del eco­so­cia­lis­ta Joan He­rre­ra (5,2). El pre­si­dent Mas se si­túa en cuar­ta po­si­ción, tam­bién den­tro del es­pec­tro del apro­ba­do (5,1), mien­tras que el res­to de di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos se que­dan por de­ba­jo de esa lí­nea. Los lí­de­res peor va­lo­ra­dos son Ali­cia Sán­chez-Ca­ma­cho (2,2), Jor­ge Fer­nán­dez (2,7) y Al­bert Ri­ve­ra (3,1). Y los me­jor va­lo­ra­dos por sus res­pec­ti­vos elec­to­res son Da­vid Fer­nán­dez, de la CUP, (7,9); Oriol Jun­que­ras (7,8), y Ar­tur Mas (7,7).

Fi­nal­men­te, per­sis­te el pe­si­mis­mo so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, aun­que le­ve­men­te amor­ti­gua­do en el ám­bi­to de Ca­ta­lun­ya: un 87%, dos pun­tos me­nos que en el son­deo de fe­bre­ro. Ade­más, dis­mi­nu­ye en más de seis pun­tos (has­ta el 71%) la ci­fra de ciu­da­da­nos que con­si­de­ran que la si­tua­ción ac­tual es peor que la de ha­ce un año. Pa­ra­le­la­men­te, se amor­ti­gua la in­sa­tis­fac­ción con la de­mo­cra­cia y se man­tie­ne es­ta­ble el ni­vel de des­con­fian­za que sus­ci­ta la cla­se po­lí­ti­ca ca­ta­la­na (que co­se­cha un sus­pen­so cla­ro: 4,1). Sin em­bar­go, pier­de in­ten­si­dad la in­sa­tis­fac­ción con la po­lí­ti­ca, que des­cien­de 18 pun­tos en­tre las preo­cu­pa­cio­nes de los ciu­da­da­nos y pa­sa de ser el se­gun­do al ter­cer pro­ble­ma que más preo­cu­pa.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s