Si has cumplido los 50 , nadie se mirara tu curriculum. By Ima Sanchis via La Vanguardia

Vivimos en una sociedad contradictoria. Buscamos salidas a la crisis. Fomentamos o decimos que fomentamos el emprendimiento, pero solo pensamos en los jovenes. El talento huye porque no encuentra espacio, ni oportunidades ni tiene los recursos necesarios. La gente mal llamada”mayor” es aparcada con 50 años que es cuando mas sabiduria tienen. Dicen quenlas personas con mas de 20.000 horas de experiencia son las mas preparadas. Aqui, las enviamos al retiro. ¿ Por que? Hay un refran castellano que dice que el que no sabe lo que busca, cuando encuentra, no sabe lo que encuentra…..

“Si has cum­pli­do los 50, na­die se mi­ra­rá tu cu­rrí­cu­lum”
IMA SAN­CHÍS
La Vanguardia
10 de junio de 2013

Objetivo 50 a partir de los 45? La asociación para ayudar a las personas de más de 50 años que se quedan sin trabajo nació en París en el 2001, pero, dada la problemática actual del desempleo, hemos bajado la edad a los 45. Ya. Tres años después creé Objetivo 50 en Milán y desde hace un año en España. La idea nace de mi propia experiencia, me he quedado tres veces en paro a partir de los 50 años.
No debe sentirse solo. Del total de las personas mayores de 45 años en Francia, en Italia y en España sólo trabajan entre el 25 y el 30 por ciento. Es terrible, una situación muy difícil.
¿Quién trabaja? Los que están entre los 30 y 45 años, y viven bajo el terror de perder el empleo. Los jóvenes no encuentran trabajo porque no tienen experiencia, y los mayores de 45 no trabajamos porque tenemos demasiada.
Un pez que se muerde la cola. Según nuestra experiencia en Francia y en Italia, el binomio joven/sénior funciona muy bien, somos complementarios: todo el dinamismo y la capacidad técnica de los jóvenes, los séniors lo compensamos con la experiencia y la visión periférica de las cosas. Juntos podemos sumar y crear empresas.
¿Optimista? Buscador de soluciones. Durante el mes de abril han cerrado en Francia 5.000 pequeñas empresas. En España casi una cuarta parte de los 6,2 millones de desempleados tienen más de 45 años. Y a medida que aumenta la edad, se reducen las posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.
Desolador. Hay que hacer algo para matar el parósito, ese animal insidioso que te come por dentro cuando estás desempleado. Sus tentáculos afectan a tu familia, alejan a tus amigos. Aparte de comerse tus ahorros, produce estrés, depresión… Es gravísimo. No se puede dejar a la gente de 50 años por el camino. Hay que ayudarles a encontrar trabajo.
Ya, pero… No podemos tolerar que haya una discriminación por edad. Si has cumplido los 50, nadie se mirará tu currículum.
Me va a deprimir. Un director de recursos humanos dedica diez segundos a seleccionar o tirar a la papelera un currículum. ¿Qué debe ver?, ¿qué es lo importante?…
Usted dirá. Las competencias profesionales de una persona, lo que sabe hacer. Y una persona de 50 años tiene de media dos o tres competencias, es capaz de trabajar en sectores distintos; y de salida tiene un máster en experiencia. ¿Pero cómo es un currículum hoy en día?
Datos a la izquierda, foto a la derecha. A los 50 años vendes tu experiencia, no tu cara. Lo que le interesa a un director de recursos humanos es saber en qué soy bueno. En lugar de la foto sería más correcto poner: “He trabajado en logística, distribución, transporte”. Y también deben aparecer tus cualidades humanas.
¿A qué se refiere? “Soy una persona proactiva, comunicativa, fiable, comprometida…”.
Sí, y yo soy Caperucita Roja. Mire, yo trabajé en Barcelona Activa impartiendo un taller específico para personas mayores de 45 años y hay una pregunta que no falla: “¿Cuántos currículum ha enviado?”. La media era de 150 y cero entrevistas.
¿Qué es para usted venderse? Diferenciarse en relación con los demás con claridad y sinceridad. Para mí el currículo es el pasaporte vital y tienes que sentirte bien con él. No hay que hacer varios currículum según la función y la empresa; uno solo de dos páginas máximo es suficiente.
¿Qué más? Es importante buscar ayuda acercándose a entidades y asociaciones especializadas para no aislarse, ganar tiempo y escapar de la pasividad, porque el parósito te hace caer en el desánimo. Pero no hay que engañarse.
¿En qué? A los séniors difícilmente nos ofrecerán un contrato indefinido. Pensemos en lo que podríamos ser útiles: el tiempo compartido.
¿Trabajar para varias empresas? Sí. A una empresa que no puede pagar un director de marketing le ofrezco mis servicios un día a la semana y me busco otras empresas. Me flexibilizo y los gastos de cargas sociales los pueden compartir entre las pymes. Hay un proyecto en Lombardía que ha puesto en marcha este sistema con éxito y lo ha adornado con una guinda.
Cuénteme. Al sénior le acompaña un joven, así le puede transmitir sus conocimientos, porque la riqueza que se pierde es tremenda. Los seis primeros meses los paga el gobierno regional, que sabe ser flexible. Hay que suavizar las medidas para pymes y autónomos.
¿Qué otras experiencias conoce? En Francia hay gente joven que inicia un negocio o tiene una buena idea y necesita una persona con experiencia que le ayude: llegan a un acuerdo, se embarcan juntos y tienen ventajas fiscales, por supuesto.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s