#yoyoyoylosdemas: Salvese quien pueda via La Vanguardia

¿Por que siempre los ” malos” somos los catalanes, cuando otros tienen prebendas que nadie critica y ademas se permite que critiquen y se opongan a quien les quiere emular?
¡Sál­ve­se quien pue­da!
Isa­bel Gar­cia Pa­gan igar­cia@la­van­guar­dia.es
La Vanguardia
21 de mayo de 2013

Ur­ku­llu com­ba­te cual­quier asi­me­tría que no sea la su­ya; si la ex­cep­ción es la nor­ma, el con­cier­to per­de­rá en­te­ros. Ca­ta­lun­ya acos­tum­bra a ser la ex­cu­sa y múl­ti­ples los in­tere­ses. Tan­to que an­te un pre­sen­te in­de­fi­ni­do de ajus­tes no hay dis­ci­pli­na de par­ti­do que val­ga. El de­ba­te so­bre el re­par­to del dé­fi­cit se ges­tio­na en pú­bli­co sin la sen­sa­tez que re­cla­ma a los su­yos Ma­riano Ra­joy ni el si­len­cio que man­tie­ne Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba. El pre­si­den­te del Go­bierno cen­tral bus­ca un acuer­do que ha­ga creí­bles las pre­vi­sio­nes es­pa­ño­las an­te la Unión Eu­ro­pea pe­ro pa­ra los ba­ro­nes te­rri­to­ria­les hay otros ho­ri­zon­tes me­nos le­ja­nos.

El pre­si­den­te de Ex­tre­ma­du­ra, Jo­sé An­to­nio Mo­na­go, ha en­con­tra­do en los des­pre­cios pú­bli­cos a Ca­ta­lun­ya la fór­mu­la pa­ra au­men­tar las pers­pec­ti­vas de aca­bar en las pró­xi­mas elec­cio­nes con la ano­ma­lía de go­ber­nar con los vo­tos de IU. Y en su cru­za­da ha en­con­tra­do ex­tra­ños com­pa­ñe­ros de via­je. A di­fe­ren­cia de Mo­na­go, Ig­na­cio Gon­zá­lez ve có­mo el PP se ale­ja de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la co­mu­ni­dad de Ma­drid pe­ro par­ti­ci­pa con su be­li­ge­ran­cia de la ba­ta­lla con­tra la de­ter­mi­na­ción de Ra­joy de im­po­ner un dé­fi­cit a la car­ta. La alian­za só­lo pue­de ser cir­cuns­tan­cial por­que el pre­si­den­te ma­dri­le­ño se en­fren­ta­rá sin re­me­dio a Ex­tre­ma­du­ra en cuan­to se abra el de­ba­te so­bre la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca que uno ali­men­ta y el otro dis­fru­ta.

Se­rá un sál­ve­se quien pue­da. Gon­zá­lez se alia­rá en­ton­ces con los pre­si­den­tes de Va­len­cia y Ba­lea­res, Al­ber­to Fa­bra y Jo­sé Ra­món Bau­zá, a los que aho­ra des­de­ña por reivin­di­car y ne­ce­si­tar un dé­fi­cit asi­mé­tri­co. En bus­ca de la sal­va­ción fi­nan­cie­ra, el pre­si­den­te va­len­ciano ha subido la apues­ta den­tro del PP y ya se­ña­la in­jus­ti­cias: si Ex­tre­ma­du­ra tu­vie­ra la fi­nan­cia­ción de Va­len­cia, Mo­na­go no se­ría el cam­peón del cum­pli­mien­to del dé­fi­cit sino que ha­bría tri­pli­ca­do el ob­je­ti­vo fi­ja­do. Un cálcu­lo ajeno a Ca­ta­lun­ya y, por tan­to, li­bre de sos­pe­cha.

Dis­cre­to, pe­ro si­guien­do el jue­go de Mo­na­go, avan­za el ga­lle­go Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo. Cuan­do la Xun­ta li­de­ra­ba el ran­king an­ti­dé­fi­cit del 2011, era él quien de­nun­cia­ba el “mo­rro que hay que te­ner pa­ra pe­dir y lue­go te­ner lo que se quie­re, te­le­vi­sión y em­ba­ja­das”. Aho­ra, re­fe­ren­te de mo­de­ra­ción en el PP, de­fien­de com­pen­sa­cio­nes pa­ra las co­mu­ni­da­des “cum­pli­do­ras” pe­ro po­ne tie­rra de por me­dio con el po­pu­lis­mo del lí­der ex­tre­me­ño. El com­pro­mi­so de Fei­jóo es cum­plir en Ga­li­cia has­ta aca­bar su le­gis­la­tu­ra. Sin ir más allá. Y a pe­sar de al­gu­nas fo­tos in­con­ve­nien­tes, el pre­si­den­te ga­lle­go es­pe­ra su mo­men­to y más al­tos des­ti­nos.

Men­ción es­pe­cial me­re­ce Iñi­go Ur­ku­llu. Con fi­nan­cia­ción ex­cep­cio­nal, sin gran­des ajus­tes y me­nos so­li­da­ri­dad in­ter­te­rri­to­rial, el lehen­da­ka­ri se su­ma al fren­te de Mo­na­go pa­ra com­ba­tir una asi­me­tría que no sea la su­ya. Si las ex­cep­cio­nes son la nor­ma, su con­cier­to eco­nó­mi­co per­de­rá be­ne­fi­cios. Sal­var­se en las ur­nas o sal­var pri­vi­le­gios. Aun­que la sal­va­ción po­lí­ti­ca siem­pre sea pro­vi­sio­nal.

Responder

