#labuenanoticiadeldia #emprender #miniempresa #juniorachievement @jaspain : by S McCoy via el Confidencial

Valor Añadido
S. McCoy
24 15/05/2013
Sí se puede: la historia de un empresario y gurú de 13 años
Me van a permitir que les presente virtualmente a un irlandés de 13 años llamado Jordan Casey. Para el 99’99% de ustedes ese nombre no significará absolutamente nada. No se culpen, para mí también era un completo desconocido hasta el pasado viernes. Sin embargo, habrá por ahí un 0’01% ilustrado que estará esperando como agua de mayo su comparecencia el próximo fin de semana en una de las principales conferencias de emprendedores tecnológicos de Estados Unidos, la TiEcon de Santa Clara, California. Allí compartirá tribuna, entre otros, con el CEO de Linkedln y algunos de los principales directivos de Microsoft, Amazon y otras compañías de renombre.

Su historia, a la que llego a través de la sección tech de The Wall Street Journal, es absolutamente increíble. Aprendió a programar con ayuda de un libro a los nueve años de edad y, al cabo de doce meses, dominaba varios lenguajes de programación. Aficionado a los juegos en el móvil, pronto completó sus primeras creaciones en flash. Cuando sus padres se quedaron en paro en la deprimida Irlanda, Casey decidió que había llegado la hora de poner ese know-how adquirido y su talento natural al servicio de las finanzas familiares. Fue entonces cuando, con 11 años, decidió crear Casey Games a fin de monetizar su habilidad.

Su irrupción en el mundo de los negocios fue fulgurante. En 2011, al poco del nacimiento de su empresa, logra colocar Allien Ball vs. Humans, su primera experiencia en iOS, en la cima de descargas de la App Store de la parte sur de la isla, siendo como era el desarrollador europeo más joven de la firma. A este proyecto le han seguido otros dos, más un tercero que verá la luz en octubre de 2013. Todo con sus manitas y la ayuda esporádica de un diseñador inglés de 15 años, que sigue en el instituto y deja de trabajar cuando llegan los exámenes. Aun así, ha declarado que su ambición pasa por crear el mejor estudio de desarrollo de juegos de toda Irlanda y poder programar para Playstation o Xbox. Simultanea colegio, deberes, blog, redes sociales y conferencias con la gestión de la compañía.

Lo curioso es que estamos ante una suerte de humanista precoz. No sólo destina una parte de sus ingresos por facturación a programas, por ejemplo, de tratamiento contra el cáncer, sino que es uno de los principales impulsores del sistema CoderDojo -una suerte de cibercafés donde menores de 16 años aprenden a programar los sábados por la tarde, solos o en compañía de sus padres, en hasta 18 centros distribuidos por toda la geografía irlandesa- o de lo que ha dado en llamar The Kids Technology Awards, premios con los que pretende animar a los jóvenes irlandeses a lanzarse al ruedo de la creatividad informática y cubrir de este modo el déficit de programadores que padece el país. Frente al mero consumo de tecnología, la apuesta por el talento.

Como les decía al principio, un relato vital apasionante del que se pueden extraer numerosas lecciones. Primero, los niños son mucho más capaces, si se potencian sus habilidades, de lo que los adultos tendemos a pensar; segundo, los modelos de aprendizaje basados en el conocimiento teórico, como ocurre en la educación española, están abocados al fracaso: vale más el saber relacional y práctico de las materias; tercero, la sobreprotección a la que sometemos a nuestros vástagos les impide usar el instrumento más poderoso que tienen, la imaginación, y su fuente de recuerdos más potente de cara al futuro, el aprendizaje por la vía del ensayo y error; cuarto, nunca es pronto para ser empresario y fracasar en el intento; cinco, si el sueño de un niño puede cambiar de ese modo su mundo, ¿a qué esperamos el resto para hacer lo mismo? image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s