#labuenanoticiadeldia: El ejemplo de Angelina Jolie via La Vanguardia

Realmente es de agradecer comprobar que personas con enorme visibilidad y capacidad de influencia en el resto de la sociedad, actuan como extraordinarios ejemplos y gracias a ello, su mensaje y pedegogia llega a muchisima gente. Joñie ha conseguido con su decision personal, traumatica y dura, poder divulgar la importancia de la prevencion en el cancer de mama y ovarios. Felicidades y gracias. Que cuanda el ejemplo.

El di­fí­cil desafío de An­ge­li­na Jo­lie

La Vanguardia
15 de mayo de 2013

“Mi ma­dre lu­chó con­tra el cán­cer…”. La estrella de cine Angelina Jolie anunció ayer que le han practicado una doble mastectomía preventiva ante el elevado riesgo de cáncer. Su caso ha abierto un debate sobre esta práctica cada vez más frecuente.

La decisión de la actriz y directora de cine Angelina Jolie de dar a conocer en un artículo de opinión en The New York Times su doble mastectomía para reducir su elevadísimo riesgo de cáncer de mama ayudará a millones de mujeres a poder decir eso mismo en voz alta. A que los compañeros de trabajo les entiendan, a que sus madres piensen que quizá no fue un error quitarse las glándulas mamarias a pesar de estar sanas…
Ha sido un vendaval de fuerza, “dará seguridad y un claro mensaje que dice: ‘No tengáis miedo a tomar las riendas’”, apuntaba ayer una de las mayores especialistas en consejo genético en cáncer de mama, la doctora Judith Balmaña, de Vall d’Hebron.
“Ya me han llamado las compañeras de trabajo que siempre me decían que era una decisión exagerada, una medida excesivamente drástica. Hoy me han dicho: ‘¡Oye, no eres tan rara!’”, explica Imma Rotllant, protagonista de una decisión semejante a la de Angelina Jolie hace tres semanas. Aún convaleciente, Imma tiene 32 años, dos hijos y es portadora del BRCA1, una alteración genética heredada de su madre que, como la tia, la abuela y alguna prima, tuvo cáncer de mama. “He estado muy bien aconsejada, me diagnosticaron el gen, me explicaron el riesgo, que es muy alto –tanto de cáncer de mama como de ovario–, y cada seis meses me hacían controles, mamografías y resonancias. Me lo habían planteado, pero no estaba preparada. Nadie me ha empujado. Ha sido una decisión muy meditada después de dar a luz a mi segundo hijo”.
Está ahora con los expansores bajo la piel y dentro de un mes, más o menos, le colocarán las prótesis. “Te ves plana, es duro, la primera semana fue como si me hubiera pasado un camión por encima, pero va pasando. Sé que no recuperaré toda la sensibilidad, pero tengo todo el apoyo de mi marido y creo que he podido escapar de ese riesgo. Tengo dos pequeños. Tengo que vivir”.
A las mujeres sanas con un elevado riesgo de cáncer de mama, como Imma o como Angelina Jolie, les resulta más difícil esta opción. Es diferente si además de ser portadora de un gen como el BRCA 1 o 2 ya ha aparecido un tumor. “En mi caso, gracias al diagnóstico genético, tengo el BRCA2, me fui controlando con tanta minuciosidad que me detectaron el tumor muy al principio. Y entonces sí que aproveché para operarme las dos mamas, también la sana, y salí con mis pechos perfectos, creo que más bonitos”, explica una paciente de Vall d’Hebron. Alguna de sus familiares que comparten altera- ción genética está en espera de ser operada sana. Ella está actualmente con la quimioterapia y cuenta que no optó por la extracción al principio de conocer su riesgo porque no estaba preparada. “Es una decisión difícil, agresiva, pero la quimio también lo es. Tengo hijos, lo hemos hablado, saben que he reducido mi riesgo muchísimo, pero no les propongo nada. La medicina avanza tantísimo que cuando ellos se planteen el diagnóstico genético quizá haya otra solución”.
Angelina Jolie vio como su madre moría con tan solo 56 años. Hace un tiempo, en una entrevista íntima en el programa 60 minutes, Angelina la recordaba con admiración: “Mi madre fue madre a tiempo completo, fue mejor madre que yo”.
Esa sensación que sintió al perderla es la que ha querido evitar a sus hijos. Su empuje y, sobre todo, la acción de contar su decisión ha recibido un amplio apoyo social en Estados Unidos. En una sociedad en la que se habla de la c-word (la palabra c), que una mujer admirada como Angelina tome la bandera de la prevención representa un hito.
Una parte del artículo de Jolie es un elogio a Brad Pitt. Y éste respondió ayer con admiración hacia ella y gratitud para los galenos. “Siendo un testigo privilegiado –sostuvo Pitt en un comunicado– creo que la decisión de Angie es, como tantas otras, absolutamente heroica. Todo lo que quiero para ella es una larga y saludable vida, conmigo y con los niños. Este es un día muy feliz para nuestra familia”.
“Este caso es muy interesante porque su atractivo sexual es parte relevante de su trabajo en Hollywood”, declaró Reney Syler, una periodista que tomó una decisión similar y que ahora lidera la propuesta Good enough mother. Desde otra organización, Susan G. Komen, su directora, Nancy Brinker –otra mujer con una historia semejante–, elogiaba la “gran ayuda” que supone el pronunciamiento de la estrella cinematográfica y solicitó que los seguros médicos incluyan los análisis genéticos.
La intervención quirúrgica a la que se ha sometido Angelina Jolie no es algo aislado, La mastectomía preventiva ha crecido un 50% en los últimos años.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved
image

Anuncios

Un pensamiento en “#labuenanoticiadeldia: El ejemplo de Angelina Jolie via La Vanguardia

  1. El ejemplo hace tiempo que ha cundido, Gaby. En el último programa ‘Se trata de ti’ -TVE, sábados mañana en La 2- explica muy bien estos casos y expone un ejemplo real (nombre y apellidos) tratado como todos los programas de la serie en la Clínica Universidad de Navarra. Es una terapéutica “preventiva” que según el resultado del análisis genético y la historia familiar se propone, y son muchas las personas que lo aceptan. No hace falta ejemplos de actrices americanas; al programa televisivo citado me remito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s