#barcelona : El alcalde Trias en busca de inversores para Barcelona By Marius Carol via La Vanguardia

Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo y muchisimos jovenes de todo el planeta quieren venir a vivir a nuestra ciudad. Esto es algo que no podemos desaprovechar. Barcelona es una ciudad increiblemente hermosa, atractiva y aun conserva clusters como la sanidad, la educacion, la alimentacion, el deporte, el turismo que son fuentes de generacion de riqueza , de empleo y sin duda alguna excelentes plataformas para el despegue economico tan deseado. No lo desaprovechemos. La marca Barcelona es ya como el ” made in Italy o in Germany”. Barcelona es marca de calidad. Nuestro alcalde viaja por el mundo tratando de atraer inversores que apuesten por la ciudad. Recientemente ha estado en los EEUU tratando de “vender” nuestra cuidad a posibles inversores. California y en especial San Francisco, han sido sus destinos. Barcelona y su area metropolitana, es una combinacion entre San Francisco y Los Angeles. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad ambas ciudades, podemos afirmarlo. Somos emprendedores y en ello nos parecemos a San Francisco, incluso la estructpura de la ciudad es parecida y luego tenemos la vida de la playa que es como LA. Podriamos decir que podriamos hallar nuestra propia Santa Monica y nuestro Venice Beach. Tenemos un cluster educativo de escuelas de negocio, de maximo nivel. A su vez, recibimos gente de todo el mundo. Somos una ciudad abierta. No solo nos visitan personas de todo el mundo, sino que muchas de ellas, deciden quedarse a vivir aqui. Ademas , conozco mas de un caso en el que las personas han arrastrado a sus empresas, instalandose aqui
Tenemos marca, tenemos un entorno geografico incomparable. Disponemos de areas de talento academico envidiables . Poseemos un clima casi perfecto. La ciudad es preciosa y manejable a la vez. Las comunicaciones deberian mejorar( aeropuerto y sus conexiones y el AVE), aunque tenemos buenas infrestructuras a nivel de carreteras, hospitales, hoteles…..
Asi pues ¿Que nos falta? Yo diria que varias cosas. En primer lugar que nos lo creamos los propios barceloneses. En segundo lugar que todas las Administraciones, todas, apuesten por Barcelona. Es una apuesta segura y que sin duda alguna puede dar magnificos retornos. Necesitamos que en lugar de trabas, nos den facilidases. Si alguien quiere invertir, apoyemosle y dejemonos de burocracias inutiles que solo hacen que espantar a los enamorados de la ciudad. Eso si, reforcemos el entorno ofreciendo seguridad en todos los ambitos a quienes recalan en nuestra ciudad. Por supuesto, los barceloneses ganaremos tambien.Yo apuesto por Barcelona, si todos lo hacemos , lo conseguiremos y quizas esta sea la palanca de take off economico que necesita el pais.
Gabriel Masfurroll
Trias en los EEUU by Marius Carol
Trias re­ga­la a sus an­fi­trio­nes en EE.UU. la ca­mi­se­ta de Mes­si y el li­bro de los Ro­ca. Xa­vier Trias ha car­ga­do en la ma­le­ta de su gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos tres ca­mi­se­tas fir­ma­das por Mes­si y tres ejem­pla­res del li­bro El Ce­ller de Can Ro­ca, ru­bri­ca­dos por los her­ma­nos Ro­ca. El pri­me­ro en re­ci­bir am­bos ob­se­quios fue el al­cal­de de San Fran­cis­co, que po­só con la za­ma­rra azul­gra­na mien­tras fe­li­ci­ta­ba a su co­le­ga por el triun­fo en la Li­ga. El li­bro, que pe­sa lo su­yo, lo re­ci­bió con igual sa­tis­fac­ción Ed­win Lee, que sa­bía per­fec­ta­men­te quié­nes eran los tres te­no­res del res­tau­ran­te ge­run­den­se, que tam­bién ase­so­ran al Moo de Bar­ce­lo­na. El fút­bol y la gas­tro­no­mía son la car­ta de pre­sen­ta­ción de los ca­ta­la­nes por el mun­do. Las emo­cio­nes de­por­ti­vas y las sen­sa­cio­nes gus­ta­ti­vas son se­ñas de iden­ti­dad re­co­no­ci­bles en el mun­do glo­ba­li­za­do. Ca­ta­lun­ya tie­ne una len­gua, una cul­tu­ra y una his­to­ria, pe­ro fi­nal­men­te pa­ra dar­se a co­no­cer es im­pres­cin­di­ble re­cu­rrir a mar­cas uni­ver­sa­les a fin de que la gen­te nos si­túe en el pla­ne­ta.

Esa­de lle­vó a ca­bo un es­tu­dio so­bre le mar­ca Bar­ce­lo­na por en­car­go del Con­sis­to­rio y las con­clu­sio­nes fue­ron que la ciu­dad no tie­ne una ima­gen úni­ca en el mun­do, pe­ro es per­ci­bi­da co­mo una ex­pe­rien­cia vi­bran­te, co­mo un lu­gar vin­cu­la­do a la crea­ti­vi­dad y co­mo una ca­pi­tal de in­no­va­ción. Re­sul­ta igual­men­te un des­tino tu­rís­ti­co y una ur­be pa­ra vi­vir, más que pa­ra ha­cer ne­go­cios. Su con­di­ción de me­tró­po­li cul­tu­ral con una len­gua pro­pia ne­ce­si­ta re­co­rri­do.

De acuer­do con es­te do­cu­men­ta­do tra­ba­jo, la pri­me­ra pa­la­bra que un es­ta­dou­ni­den­se aso­cia a Bar­ce­lo­na es “co­mi­da”, un asiá­ti­co pien­sa en “fút­bol”, un la­ti­noa­me­ri­cano li­ga la ciu­dad a “mu­seos” y a un eu­ro­peo le vie­ne a la men­te el tér­mino “pla­ya”. En el te­rreno emo­cio­nal, pa­ra los nor­te­ame­ri­ca­nos y pa­ra los eu­ro­peos la ca­pi­tal ca­ta­la­na es “di­ver­sión”, un orien­tal la vin­cu­la a “pa­sión”, y los sud­ame­ri­ca­nos la asi­mi­lan a “ale­gría”. Así que, al me­nos, ha­brá que con­ve­nir que Bar­ce­lo­na ge­ne­ra buen ro­llo al res­to de los ciu­da­da­nos, lo que en los tiem­pos que co­rren re­sul­ta un bien pre­cia­do que pro­te­ger.

Trias se ha lle­va­do a Es­ta­dos Uni­dos gran­des ma­pas de la ciu­dad don­de ex­pli­ca a sus co­le­gas las nue­vas áreas de desa­rro­llo, co­mo el 22@ o la in­ver­sión de Hut­chin­son en el puer­to, pa­ra sub­ra­yar que, aun­que la me­tró­po­li pue­de ser una fies­ta de acuer­do con el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo, se tra­ta tam­bién de un te­rri­to­rio de una gran vi­ta­li­dad, in­no­va­dor y po­ten­te. El al­cal­de tie­ne cla­ro que la mar­ca Es­pa­ña vi­ve sus ho­ras más ba­jas, que la eti­que­ta Ca­ta­lun­ya es to­da­vía frá­gil y que Bar­ce­lo­na man­tie­ne una ca­pa­ci­dad de se­duc­ción muy al­ta. Y el Ba­rça y la co­ci­na ca­ta­la­na per­mi­ten que abran los ojos co­mo pla­tos en una ciu­dad co­mo San Fran­cis­co, que es­tá a ca­si diez mil ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. In­clui­do el al­cal­de Lee, el pri­me­ro de ori­gen asiá­ti­co, a quien abrir los ojos co­mo pla­tos le re­sul­ta do­ble­men­te di­fí­cil.

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