Libro ” Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo” ” claves para el cultivo del talento” by JC Cubeiro y L Gallardo. Epilogo de Gaby, Paola y Gabriel Masfurroll

Epilogo: “Llegar a la cima desde abajo”.
Este epilogo no va a ser convencional ya que, además de escribirlo a tres manos, lo hemos confeccionado sin haber leído las galeradas de información que Juan Carlos nos ha enviado a los efectos de su redacción para, de este modo, no sentirnos condicionados. Además esta vez, en lugar de escribirlo solo como hice otras veces, lo he querido hacer conjuntamente con mis hijos Paola y Gaby, pues además de ser muy aficionados al futbol, conocedores y amantes de este deporte, son también magníficos profesionales y por lo tanto exponen su opinión con libertad, conocimiento y muy en especial, como potenciales lectores de este libro. En este sentido pues, esperamos que nuestras opiniones enriquezcan al lector, a quien rogamos perdonen la vehemencia expositiva así como alguna licencia de estilo, habida cuenta el carácter profano de quienes os escriben. Espero además contrastar, algo que vengo sosteniendo desde hace tiempo y es el hecho que ambos hijos escriben mejor que su padre, situación que me enorgullece y me hace feliz.
Hecha la introducción, sostenemos de entrada que los tres futbolistas analizados en el libro son tres excelsos profesionales aunque muy distintos. Comparten como elemento claramente diferenciador, la capacidad goleadora y su ADN ganador. No obstante y aunque los tres caracteres pueden presumir del hecho de tratarse de tres profesionales con una exacerbada capacidad de competir, observamos diferencias significativas en el estilo.
Leo Messi es sin duda alguna el paradigma del Genio nacido para la actividad balompédica, se trata de un ser creado por y para jugar al futbol. Es un caso tan singular como los de Picasso, Mozart, Da Vinci, y otros tantos personajes singulares que han surgido en el marco de la historia de la humanidad. No precisa del esfuerzo para destacar en lo que tan bien hace, aunque el esfuerzo y su personalidad le mejoran si cabe. Inventa, para nosotros esa es la clave. Su ADN lleva el gen de la genialidad, de lo único, algo que, vinculado a su extraordinaria capacidad por competir, le convierte en singular, extraordinario. En su mundo, su vida, apreciamos algo de la causalidad que ha generado el efecto Messi. Porqué Messi es como es, y… ¿Cómo es Messi? Messi y todo lo que le rodea es futbol en estado puro, sin aleaciones ni excipientes. Cuando juega, sencillamente disfruta. El despliegue de facultades físicas y mentales de Leo cuando juega, es un algoritmo perfecto de armonía, esfuerzo e intuición. Hoy sigue haciendo lo mismo que hacia cuando era un niño y jugaba con chicos mayores que el y lo más importante, con la naturalidad de una persona que hace lo que mejor sabe hacer y lo que más le gusta. Cuando hace algo nuevo (generalmente genial, fuera de lo común) le sale solo, es innato, no lo ha ensayado. Además Leo está rodeado de un grupo de extraordinarios jugadores como Xavi, Iniesta, Pedro, Puyol, Valdes, Alves, Pique, Busquets, Fabregas, Mascherano y tantos otros, que además de compañeros, son personas con un mismo espectro vital y con los que comparte una misma escala de valores, donde el futbol tiene un protagonismo esencial. Ello hace que todo sea aun más fácil porque el futbol, que nadie lo olvide, es un deporte de equipo, aunque en el desarrollo del juego y, de forma aleatoria, se gesten y aparezcan genios como Leo que marcan la diferencia.
Por su parte, Radamel Falcao, es el “9” deseado por todos los equipos del mundo. Entramos ya en el terreno de la ortodoxia y, no por ello, Falcao es menos apetecible. Rápido, listo, penetrante, siempre en el sitio adecuado y con unos reflejos y agilidad increíbles. Se trata del delantero que te garantiza cada año 20 o 30 goles por temporada. Nacido para el gol, es el tan manido tópico que mejor define a Falcao. Es de la estirpe de jugadores como Gerd Muller, Hugo Sánchez, Eto’o, David Villa, Ibrahimovich o Rooney. Además, Falcao es un buen tipo, nada estridente que se siente parte del equipo y que hace que los suyos se sientan más fuertes y capaces pues saben que además de jugar con fuerza y bien, hay alguien ahí delante que finaliza sus esfuerzos con la máxima recompensa en el desarrollo de un partido de fútbol: el Gol. Radamel ha conseguido junto con Simeone catapultar al Atlético de Madrid y devolverle a la cúspide del futbol y a la vez convertirse probablemente en el jugador más deseado del mercado futbolístico por sus características de gran finalizador, un perfil en peligro de extinción con la moda incipiente de diversificar el riesgo del gol con los defensas goleadores, los mediocampistas llegadores o el omnipresente “falso 9”. Falcao es además un buen ejemplo para quien quiera seguir su camino asfaltado a partir de perseverancia y buen hacer. Además, y que nadie lo olvide, su origen colombiano no le facilita su estancia en el Olimpo del futbol y eso debe valorarse también.
Finalmente Cristiano Ronaldo. El portugués de Funchal, es un atleta fuera de lo normal, dotado de una técnica de manejo de balón y disparo fuera de lo común. Cristiano es la conjunción de un físico excepcional y una ambición innata. Cristiano, creemos, no es un superdotado, es un extraditado o hiperdotado si nos permiten la licencia. Se trata de una persona con condiciones nunca antes observadas en el universo futbolístico. Probablemente Cristiano nació para el deporte y en eso se diferencia de Messi en que aquel nació solo para el futbol. Cristiano es un atleta que practica un futbol extraordinario, pero es que además podría correr los 100 y 200 lisos en tiempos de récords o destacar en otros deportes o modalidades atléticas. No obstante, Cristiano es mucho más que el físico y el talento. Como a los anteriores, atesora una obsesión por la preparación y el cuidado de los detalles. Es un obseso de la preparación, el ensayo; se entrena incansablemente para ser el mejor y la repetición dirigida hacia la mejora es una virtud muy infrecuente en los deportistas de alto rendimiento. Por la imagen que transmite (que le persigue..) podría parecer que Cristiano no quiere aprender, no quiere mejorar, pero lejos de eso y, como ya hemos mencionado, CR7 es un deportista consciente, responsable y absolutamente coherente con sus responsabilidades dentro del equipo y el deporte. Creemos no bastante que en ocasiones su carácter individualista le ha llevado a tomar malas decisiones. Esa es otra diferencia con Messi. Leo fluye fruto de su instinto sin apenas planificación ni retos individuales, sólo le importa jugar. Ambos son excelsos, pero uno lo es de forma más instintiva y con mucha más naturalidad mientras que el otro lo consigue a base de constancia, esfuerzo y, cómo no, de enorme talento. Recomendamos que les sigan por televisión y verán el rictus de sus caras, expresan sin hablar. Comparen y vean las diferencias.
A modo de conclusión resaltar que, sin perjuicio de los litros y litros de tinta vertida sobre los tres, creemos que son jugadores “consentidamente” egoístas pues de no ser así, no habrían conseguido sus fantásticos logros, pero ahí entra la importancia del entorno. El egoísmo armonizado e integrado en la realización de un objetivo común, hace mejor a su equipo y al revés. Hay una sana relación simbiótica de retroalimentación.
Estos tres jugadores, cada uno a su manera, en su estilo y en sus equipos, con su entorno apoyándoles o presionándoles, han creado una escuela que muchos siguen en el mundo. Que cada cual elija su ejemplo. Seguramente la combinación de lo mejor de cada uno de ellos nos Daria la fórmula idónea aunque ello es un imposible. Messi, Falcao y Cristiano son muy buenos, pero son humanos. Quizás para muchos Leo es ya uno de los 5 mejores de la historia del futbol y con solo 25 años va camino de convertirse en el mejor- Miren las estadísticas de Messi y comparen. Así de simple. Ah…y ni en la Play Station le igualan.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s