El porque de la cosas #liderazgo #emprendendedor By Clara Pique via La Vanguardia

El por­qué de las co­sas
Cla­ra Pi­qué
La Vanguardia – Dinero
12 de mayo de 2013

En 1967, un grupo de jóvenes recién llegados de Vietnam inició, en los campus californianos, un movimiento de rechazo a la guerra que se extendió a los campus universitarios californianos y que sintetizaba la revolución que estaba en marcha: el individuo contra las grandes corporaciones. Aquel movimiento tuvo un corto recorrido y fue ahogado rápidamente por la policía norteamericana. Con todo, tres años más tarde, no muy lejos de Berkeley, en Cupertino (en lo que más tarde se denominaría Silicon Valley), dos jóvenes barbudos y con el pelo largo, Steve Wozniak y Steve Jobs, desarrollaron un ordenador personal que recogía algunos de los principios del movimiento que había encendido los campus.
Jobs era un hombre que sabía lo que quería vender, básicamente. Wozniak era más idealista, pero ambos estaban inspirados por una sola idea: que aquello que estaban construyendo sirviera a los individuos para hacer frente al Estado y a las corporaciones. De hecho, su idea tuvo tanto éxito que cambió la manera que tenemos de ver el mundo, abrió la puerta a la popularización de la informática y a la entrada de internet.
¿Qué es lo que hace que Wozniak y Jobs consiguieran el éxito con sus propósitos y, en cambio, sus compañeros que habían vuelto de Vietnam (y el resto de emprendedores informáticos) no? ¿Qué es lo que hizo que los hermanos Wright consiguieran hacer volar su avión en el año 1903 y no el resto de equipos tanto o más preparados que ellos o con más recursos?
Es lo que trata de averiguar Simon O. Sinek, profesor de Comunicación Estratégica en la Universidad de Columbia (Nueva York) y, desde el 2010, miembro del staff de la Rand Corporation, uno de los think tanks más importantes de EE.UU, vinculado a los sectores de la defensa. Allí, Sinek hace de asesor en innovación militar y prepara las conferencias sobre liderazgo, materia en la que es escuchado por empresarios y políticos y también en las páginas del The New York Times o del The Wall Street Journal.
¿Por qué, pues? Sinek encuentra la respuesta a la pregunta de más arriba en la idea que da origen al proyecto, en la convicción de que son capaces de poner las personas en la idea o en una marca, hasta el punto de convencer a todos aquellos que los rodean para hacerles actuar. Para entendernos, una compañía como Starbucks no ha prosperado por la calidad de su café, sino por la experiencia que vendía… Cuando su inspirador, Howard Schultz, se marchó, el proyecto se tambaleó. De la misma manera, cuando Steve Jobs abandonó temporalmente Apple, la empresa se centró demasiado en el qué y no en el por qué. Lo mismo se puede decir con respecto a Michael Dell, otro visionario.
Es esta hiperactividad y capacidad visionaria, según Sinek, aquello que diferencia y separa las grandes empresas, los grandes líderes, del resto del mundo. En el libro, el autor utiliza todo tipo de ejemplos tanto del mundo de la política (John. F. Kennedy, Martin Luther King, Ronald Reagan) como de la empresa (Walt Disney, Steve Jobs), sin rechazar explicaciones alternativas. Sinek es, en este aspecto, el hombre que ha popularizado un concepto como el “círculo de oro” ( golden circle), que descansa también en fundamentos biológicos.
Como explica el autor, es un libro “que no te dice cómo tienes que actuar, sino que lo que ofrece es la causa que te haga actuar. Quiero inspirar a las personas a hacer cosas que los inspiren para construir un mundo en el que la confianza y la lealtad sean la norma y no la excepción”.

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