#labuenanoticiadeldia : Ecosostenibilidad. #Atens

ATENS Na­tu­ra­le­za al ser­vi­cio del agri­cul­tor

La Vanguardia
11 de mayo de 2013

ATENS nació para ayudar a la agricultura en forma eco sostenible; la Agricultura de la Europa actual utilizaba de manera descontrolada los fertilizantes químicos y fitosanitarios provocando la eutrofización de los ríos y la contaminación del aire y el suelo.
“Estamos en una nueva época en la agricultura. Después de varios años en los cuales se creía que todo podía ir bien para las plantas, en la actualidad hay una toma de conciencia, tanto por parte de los ciudadanos como de los organismos políticos, pues cada año se excluyen del Anexo I como fitosanitario, sustancias que se han demostrado cancerígenas e incluso mutagénicas para el hombre y para todo el planeta” destaca Verónica Cirino, Administradora Única de ATENS.
En este contexto, el ingeniero Nello Bonini ideó en 1994 crear una Planta de Producción de microorganismos benéficos, que en su época fue un proyecto muy innovador, para ayudar al agricultor a enfrentarse a sus dificultades con los cultivos, de forma totalmente natural.
Un proyecto ecosostenible que no ha cesado de crecer
El proyecto del Sr. Bonini arrancó en 1998 en Catalunya gracias a una colaboración que se convirtió en una gran amistad con el centro de investigación IRTA (Cabrils).
La planta de producción entró en funcionamiento en 2001. Desgraciadamente, su fundador no pudo ver el proyecto finalizado, ya que murió en mayo de 2001.
Ya en 2008, ATENS pudo “ver la Luz”, con un cambio total de gestión y organización interna, con lo que arrancó de manera decisiva: ha entrado en el mercado español de forma muy competitiva y con una gama de productos completa para satisfacer todas las necesidades de la agricultura.
Hasta 2008, el mercado de ATENS estaba guiado principalmente por la matriz italiana. “Curiosamente, y por eso nos distinguimos, en el momento en que estalló la crisis económica en Europa, nosotros (Verónica Cirino y Paolo Bonini) por el apego hacia el proyecto y la pasión que distingue la juventud, pudimos aprovechar los fuertes vientos que se generan alrededor de todas las crisis y poner rumbo al crecimiento”.
También hay que decir que en ese momento era muy difícil tener acceso a la financiación y – añade la Sra. Cirino- “recibimos respuestas negativas de muchos bancos. El único que confió en nuestro proyecto fue Pablo Judez Domínguez, director de una sucursal del Banco Santander, que nos dio la posibilidad de crecer e innovar”.
En los últimos 3 años, ATENS ha doblado la facturación y mejorado todos los índices financieros y económicos, así como su estructura de personal es muy ágil y profesional.
La constante preocupación de ATENS no es solamente por cómo reacciona el mercado, sino también por “la manera en la que el Agricultor pueda obtener una respuesta clara y positiva de la calidad y del funcionamiento de nuestros productos. Por este motivo estamos constantemente involucrados con universidades y centros de investigación, ya que somos muy sensibles a la I+D+i” apunta su Administradora.
En 2012, por primera vez, ATENS ha conseguido realizar un cultivo de melón en un Invernadero de Almería sin recurrir a ningún producto químico, solamente utilizando los productos naturales de esta empresa, obteniendo así un cultivo con residuo cero, de una calidad, sabor y belleza más elevados que el cultivo tradicional.
Este año además, ATENS está terminando la implantación de las normas ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente, así como la más reciente de eficiencia energética, 50001.
En definitiva ,ATENS se propone a dar inicio a un Revolución Verde en la agricultura. “Agricultura sostenible, residuo cero son nuestros objetivos” concluye Veronica Cirino.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s