#labuenanoticiadeldia : Trias ya tiene el dinero . Via La Vanguardia

Trias ya tie­ne el di­ne­ro
JAU­ME V. ARO­CA / LLUÍS SIE­RRA
La Vanguardia
23 de abril de 2013

“Ya no hay excusas”, sostiene el líder municipal del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, al presentar el acuerdo por el que Xavier Trias puede disponer de 93 millones más para su programa de inversiones.
Recordemos la situación: el alcalde Xavier Trias gobierna en minoría y ya muy avanzado el segundo año del gobierno todavía no ha logrado impulsar ningún nuevo proyecto. La falta de apoyo de la oposición al presupuesto –que se prorrogó en los últimos días de 2012– bloqueaba las inversiones, de modo que numerosas obras que estaban en curso habían quedado paradas y otras ni siquiera habían empezado. La paradoja es que una de las pocas instituciones con las cuentas saneadas, capaz de invertir y por lo tanto de generar actividad, permanecía bloqueada por razones políticas.
El acuerdo con el Partido Popular pone fin a esta situación. El presidente del grupo municipal del PP presentó el lunes por la mañana el último paquete de inversiones acordado con el equipo de Trias, que asciende a 93,25 millones de euros.
Estas cifras garantizan que el gobierno de la ciudad podrá invertir en el 2013 del orden de 350 millones. De esta cantidad, 150 millones corresponden a inversiones que entraron en la prórroga de los presupuestos. Otros 103 pasaron la criba del PP en un primer acuerdo cerrado el pasado mes de marzo, que se aprobará formalmente el miércoles en la comisión extraordinaria de Hacienda y en el pleno del viernes. Y a estos hay que añadir los 93 que ayer vieron la luz en rueda de prensa.
Una singularidad de este acuerdo es que el PP apoya este programa pero lo hace desde fuera del gobierno y sin ninguna voluntad de ir a más. Alberto Fernández Díaz aseguró que su voluntad es fiscalizar la ejecución de estos proyectos desde la oposición.

>>
VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR Pero el hecho de que Alberto Fernández Díaz y su equipo quiera seguir fiscalizando al gobierno de Xavier Trias desde la oposición no significa que este acuerdo con Trias sea meramente coyuntural. Todo lo contrario. Aún desde fuera del gobierno, el PP se convierte en el principal aliado de CiU en Barcelona –con el que, cabe recordarlo, pactó los únicos presupuestos aprobados en este mandato, los del 2012–. Además, el entendimiento derivará en nuevas ententes en otros asuntos para nada menores como se verá en los próximos días.
Es más, de hecho, el pacto de las inversiones garantiza a Trias que incluso en el caso de que deba volver a prorrogar las cuentas el año que viene tiene ya asegurado un amplio paquete de inversiones porque, como recordó Fernández Díaz, este plan es plurianual.
Para que se entienda: uno de los proyectos aprobados ayer dentro del acuerdo entre CiU y PP es la reforma de la avenida Diagonal. Pero, sobre el papel sólo se le asignan 400.000 euros, una cifra a todas luces insuficiente para una obra evaluada inicialmente –y seguramente se queda muy corta la previsión– en 17 millones de euros. Esto es así porque la partida aprobada este año debe servir para que a lo largo del 2013 se haga el proyecto de la reforma. El año que viene deberá asignar una cifra mucho más importante si es que se quiere llevar adelante el proyecto y eso es precisamente lo que garantiza el acuerdo con el PP: el compromiso de que en el 2014 habrá el dinero suficiente para empezar, de verdad, los trabajos siempre que –y esa es una matización relevante señalada por Fernández Díaz– se demuestre la viabilidad del proyecto.
¿Esta sintonía puede desembocar en un verdadero acuerdo presupuestario? El líder del PP fue contradictorio en su respuesta ayer. Dejó claro que hay asuntos de “imposible coincidencia” en el plano nacional que impiden el acuerdo pero después matizó su negativa: “A lo mejor (Trias) hace un presupuesto que se pueda aceptar”. Así las cosas, el gobierno mantiene la posición de siempre y asegura que, pese a este pacto sustantivo con el PP, mantiene la puerta abierta a “entenderse con todos”.
No parece probable que eso ocurra. El PSC hizo pública una nota a media tarde en la que considera que es el PP y no CiU quien de hecho gobierna en Barcelona. Los socialistas se sienten especialmente despechados por el hecho de que el acuerdo con los populares ha orillado cualquier referencia a proyectos que el PSC pactó con Trias hace sólo unos meses en el Plan de Actuación Municipal. Aunque en la actual situación política nada es imposible –como se ha demostrado ahora con el pacto entre CiU y PP– resultará difícil restablecer la confianza entre Xavier Trias y el presidente del grupo municipal socialista Jordi Martí.
Pero Trias ha optado por el pragmatismo: si es el PP quien le permite dejar de ser un gobierno paralizado, ya le va bien.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s