#labuenanoticiadeldia by La Vanguardia

Una opor­tu­ni­dad pa­ra em­pren­der

La Vanguardia
14 de abril de 2013

Marc Martinell, junto con dos socios, creó Minoryx en octubre del 2011, una empresa ubicada en pleno TecnoCampus de Mataró que se dedica al tratamiento de enfermedades raras o minoritarias, principalmente a las patologías metabólicas de origen genético que afectan a niños. Desarrollan tratamientos. Investigan y venden sus avances. Una empresa con un trasfondo social muy importante. Como también Trastus, fundada por Laia Malaret y Carmen Tamayo en septiembre del año pasado, para intercambiar ropa de bebé que enseguida se queda pequeña y nueva. Su beneficio lo sacan de facilitar las transacciones.
“Existe también un motivo personal. Por un familiar sé muy bien qué es una enfermedad minoritaria. Somos tres socios (van de los treinta y poco a los 58) y los tres estábamos trabajando en otras empresas. Queríamos hacer esto, porque es nuestra vocación, lo que nos motivaba. Y ya somos nueve trabajadores”, apunta Marc. No importa que nacieran en plena crisis, como también Trastus, en su caso ubicada en Sant Just. De hecho es durante la crisis cuando se está disparando la creación de nuevas empresas. Por necesidad económica, pero también vital.
Ambas ideas nacieron con el apoyo de La Caixa y de Barcelona Activa, también con el de Biocat, Kic Innoenergy o Microsoft que, mañana, presentan tres programas, bajo el sello EmprenedorXXI, destinados a la creación de empresas en el ámbito de ciencias de la vida, las tecnologías limpias, la sostenibilidad y las tecnologías de la información. Se unifican, así, programas que nacieron hace cinco años para dar apoyo a emprendedores y a los que, con la actual situación de crisis, se les quiere dar un nuevo impulso. “Nosotras, hace un mes, hemos lanzado un nuevo proyecto: Trastus Renueva. El proyecto original fomenta el intercambio; este es para complementarlo, para poner a la venta esa ropa que, eso sí, tiene que estar en muy buen estado”, señala Laia. Tanto ella como Carmen son madres treintañeras con niños pequeños a las que les daba pena deshacerse de ropa nueva. De ahí nació Trastus, el proyecto original. Ahora la propia crisis ha provocado la evolución del mismo. “Teníamos pensado hacerlo más adelante, pero hemos visto que tenía que ser ahora. La gente busca poder sacar ingresos”, añade Laia.
Según explican fuentes de La Caixa, en el marco de este programa se seleccionarán entre 15 y 20 proyectos por cada categoría. Hay que apuntarse a través de las webs http://www.bioemprenedorXXI.es, http://www.ecoemprenedorXXI.es o http://www.emprenedorxxidigital.es. Es un máster con clases magistrales, pero más allá de la teoría, son seis meses en los que su sueño tomará forma. Tendrán consejo y asesoramiento, en cada momento, de especialistas de cada uno se los sectores en los que se encuentren enmarcadas sus ideas. Y, también, aportaciones económicas a fondo perdido de hasta 10.000 euros. Los programas también quieren servir para que universidades o instituciones puedan crear spin-off.
“Minoryx nos ha permitido desarrollar o seguir con nuestra vocación, pero también llenamos cierto vacío. Aportamos investigación, aunque afortunadamente sí que percibimos que cada vez está creciendo más el interés por las enfermedades minoritarias”, añade Marc. Según datos de La Caixa, en los últimos cinco años más de trescientas personas han solicitado participar en alguno de sus programas de apoyo a la emprendeduría a partir de los cuales se han creado 77 empresas, la mayoría de alto valor tecnológico.

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights reserved
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s