Regeneracion o Revolucion. Esta es la cuestion. Esta en nuestras manos. By Gabriel Masfurroll

Regeneracion o Revolucio. Juntos o separados esa es la cuestion: Hombre rico, hombre pobre, empresario, empleado, civico, incivico, servidor, ciudadano…

Nuestro querido mundo, y no me refiero a todo el planeta sino a la parte que los privilegiados llamábamos “mundo desarrollado” o mundo occidental, está sufriendo una de las peores crisis de los últimos lustros, si descontamos las terroríficas y trágicas guerras que asolaron Europa en el pasado siglo XX. Pues bien, esta crisis que empezó a mediados de 2007 en los EE.UU. con las casi olvidadas “subprimes”, se ha convertido en una enorme bola de nieve que nadie sabe cómo detener y mucho menos dónde acabará estrellándose. Parecía que la vieja Europa por fin había decidido renovarse, unirse y dejar los lastres y viejos egoísmos patrióticos que impedían el sueño de 1958 de Schuman y compañía sobre convertir la Europa de países en un verdadero estado a la usanza de los EEUU. Ahora acaba de encontrarse con la verdadera prueba del algodón.
¿Seremos capaces de superar los patriotismos ancestros y a la vez tener la inteligencia de asumir sacrificio todos, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades, para no permitir que el proceso de la Unión se desmorone y acabe por los suelos?
El mundo ha cambiado y más que lo hará. Ahora, algunos de aquellos países hace años considerados como subdesarrollados, han tomado el mando y son los que crecen y generan riqueza. Cada uno muy distinto, a su manera e incluso con sistemas políticos y estructuras sociales controvertidas, pero con una tendencia a evolucionar en positivo, tanto económica como socialmente. Me refiero por supuesto a los famosos BRICS y también a otros países quizás no tan deslumbrantes, pero que ahí están, creciendo y progresando sin parar. Por nuestra parte, los llamados “paises desarrollados”, en especial Europa, seguimos desorientados y sólo gracias a la buena voluntad de algunos y a la habilidad de otros, se aguanta la debilidad, incapacidad e ineficiencia de los llamados PIGS. Fui uno de los primeros en sentirme ofendido por este epiteto, pero creo que hay que agachar la cabeza y reconocer que al mal general que sume al mundo occidental, en nuestro pais lo hemos hecho peor y asi nos va. Lo mas curioso, es que mientras el barco se esta hundiendo, en lugar de achicar todos el agua al unisono, solo observo casi harto, las criticas feroces de unos partidos a otros y tambien entre todos los actores de este patetico escenario socio, politico y economico en el que estamos inmersos. Pues bien, parece que nadie asuma ni un apice la culpa y se culpe al otro. Triste y esperpentico. Necesitamos arrimar el hombro y ponernos manos a la obra en lugar de pedir, reclamar y protestar todo y por todo.¿que se han hecho cosas mal? Por supuesto. ¿Que hay que pedir responsabilidades? Del todo, pero no entre partidos politicos porque el que este libre de culpa que tire la primera piedra y me temo , que pocas piedras volaran. ¿Que se han producido fuertes irregularidades en forma de corrupcion? Pues que actue la justicia que para esto la tenemos. Justicia si, justicieros, no y me temo que no vamos por buen camino. Ademas me temo que estan apareciendo tantos casos que se va a colapsar el sistema policial y judicial y muchos saldran de rositas. Otros lo haran porque me temo que como el chiste del dentista cuando el paciente agarra por sus partes al facultativo y le dice:¿ Verdad que no nos haremos daño , doctor? Pues asi…

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, permítanme que salte a nuestra querida España. ¿Qué quieren que les diga que no se haya escrito ya, que no se haya divulgado o denunciado ya por todo el amplio abanico de medios que disponemos en este mundo actual? Pues bien, que sí, que somos uno de los PIGS. No hemos sido aún intervenidos oficialmente como otros,las malas lenguas dicen que ha sido gracias a la suerte, pero lo qu creo es que se esta descubriendo que toda Europa esta mal y deberia ser casi toda, con honrosas excepciones, intervenida.
¿Y que hacen nuestros gobernantes? Pues buscar todo tipo de formulas poco agradables para los ciudadanos. Recortes de servicios, subidas de impuestos asi como un largo etcetera de acciones a cual mas desagradables.¿ Y cuales son las alternativas? Pues me atreveria a decir que pocas, dificiles de aplicar y mucho mas a una ciudadania acostumbrada a vivir muy bien, a vivir como ricos sin saber que no lo eramos. Volver al mundo real es la gran labor que deberian realizar nuestros lideres, pero la pregunta es: ¿Hay alguien que realmente nos lidere, en quien confiemos nuestro presente y nuestro futuro? La siguiente pregunta es:¿Hay alguien dispuesto a sacrificar sus proximos 8 años para liderar la salida de la crisis , defender al cuidadano honrado y cumplidor y erradicar al que no lo es? A dia de hoy se me antoja dificil. Por esto, no tenemos a casi nadie que quiera hacerse con el timon de este barco errante y con fuertes vias de agua en su casco. El Prestige es un chiste comparado con ello.
¿Y cómo compensar esta imagen depredadora del Gobierno contra un Estado del Bienestar insostenible al que todos estabamos tan bien acostumbrados y tratar de no perder popularidad? Es como agarrarse a un clavo ardiendo. Pues desgraciadamente parece fácil a la vez que patetico. Nada más y nada menos que volver a la demagogia anticuada, desfasada y simplona de tratar de enfrentar a los mal llamados pobres y ricos . Perdónenme pero siento vergüenza ajena. En primer lugar, utilizar estos vocablos, me parece a día de hoy tan ridículo que debería darme risa si las circunstancias fueran otras. Pero lo que me da es pena, mucha pena y rabia porque es un intento desesperado de manipulación. O piensan que los ciudadanos estamos desesperados o que somos todos unos imbéciles.
Según parece, por lo que dicen los distintos medios, en España hay censados algo más de 3.000 ricos. Pues sabe que les digo señores del Gobierno, que si esto es así, después de tantos años de bienestar y generando riqueza, me parece un enorme fracaso. Pero añado, esta cifra no es cierta. Hay muchísima más gente con ingente cantidad de bienes que de un modo u otro no aparecen censados. Unos porque la legislación vigente se lo permite y aprovechan como hace todo hijo de vecino, “pobres” incluidos, para reducir su coste fiscal y no aparecer…. Y por otro lado, muchos más que defraudan al Estado de mil maneras distintas y se sabe y se permite ademas de la injusta diferencia devtrato fiscal que hay en Espaa entre distintas comunidades autonomas, algo que no tiene explicacion y que es anacronico a la vez que injusto¿O no? Conclusión. Decir que “ricos” (cómo debe gustar a algunos esta palabra….) hay muchos más, muchísimos más de los que se dice. Gracias a Dios, pues de no ser asi, el país sería un desierto económico y quieran o no, gracias a estos ricos el pais sigue funcionando porque gastan, consumen, invierten y trabajan. Si, si , digo que muchos de ellos ni se sienten ricos en el mal sentido de la palabra y si muy responsables y ademas trabajan y mucho, pues curiosamente parece que el epiteto trabajador corresponde solo a unos. Pues no. Con todo mi respeto a todo el mundo, trabajadores lo somos casi todos los que cada dia salimos pronto de casa y emprendemos en nuestros puestos de trabajo aquellos que tenemos el privilegio de tenerlos. Y solo trabajando y haciendolo con esfuerzo y generosidad pensando en el bien colectivo, conseguiremos crear riqueza y a su vez puestos de trabajo y de este modo recobrar el bienestar perdido. Queridos gobernantes, les recomiendo se paseen por nuestra geografía y comprueben “in situ” lo que les digo. Yo me ofrezco a darles una guía por dónde hacerlo y comprobarlo personalmente.
Pero además, déjeme que les diga una cosa más “Miren ustedes”, como les diría Don Felipe González, sepan que penalizando a los que más tienen, quedarán muy bien ante los que ustedes consideran y tratan como “descamisados” y con ello quizás consigan alguna simpatia, pero los “ricos”, guste o no, son los que consumen e invierten y si les sigue penalizando, culpando y amenazando se iran a otros paises donde si les recibiran con los brazos abiertos como sucede con la gente con talento y ganas de trabajar que emigran. Y aún más importante, muchos de ellos, son los que invierten y arriesgan su dinero para generar riqueza, algo que no hace todo el mundo. En España les llamamos emprendedores, palabra de moda que parece que es uno de las claves parasalvar al pais y la utilizamos por miedo a emplear la palabra real : empresario, palabra prohibida, demonizada y que tristemente casi nadie defiende. Por lo tanto, si se empieza a penalizarles, muchos se irán a otros lares (algunos ya estan invirtiendo fuera). ¿Y qué sucederá? Pues que con esta política fantasiosa de Robin Hood ,seguirán pagando los “ricos” honestos, los que sí declaran lo que de verdad tienen y no los que no lo hacen y seran penalizados una vez mas, pues parece que en España, se prima a los tramposos y se penaliza a los cumplidores. Es mas algunos, espero que pocos, de los que nos deberian administrar, parten y reparten el pastel pero de forma desigual y como empezamos a descubrir, algunos, para beneficio propio y a propio me refiero no a su partido que en algunos casos tambien, sino a su propio bolsillo. Son los mismos que luego nos amenzan con severas reglas si no cumplimos con nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos. Que pena. Una vez más recomiendo patearse el pais y ver a algunos que se tildan como patriotas, paseándose por nuestros mares con barcos con banderas de conveniencia u otros enseres off shore, es decir que no pagan sus impuestos en su “casa” aunque artificiosamente presumen de ella. Pues bien, lo de siempre, “justos por pecadores”. Que paguen los que tienen y no invierten para crear riqueza y a los que tienen y sí invierten y eso es muy importante, ¡ayúdenles, caramba! Si alguien invierte y se juega su pecunio y mucho mas ahora, no le demonicemos, al contrario, ayudemosle e incentivemosle pues ahora mas que nunca, invertir y crear riqueza y empleo en nuestro pais es un acto de valentia, aunque parece que en España, ser inversor es un pecado y esta mal visto. Invertir y ganar dinero es pecado. ¿Esto tendra que ver con una mala interpretacion de nuestra religion? Espero que no, pero cosas veredes. Debes jugartela, correr enormes riesgos, ir contra corriente, sentirte maltratado porque todo son pegas y trabas y luego, debes excusarte si te ha salido bien por haber tenido exito. Asi no iremos a ninguna parte. Algunos solo quieren que los demas paguen muchos impuestos para que terceros los administren a su libre albedrio ( que facil es gestionar y administrar el dinero de los demas…) y si sobra algo, que vaya a mi butxaca…..que hay bastantes mas de las que creiamos que se han llenado de forma ilicita. Veremos si hay justicia…
Y así, tantas cosas más. Pero ojo, que estas prácticas defraudadoras no sólo los “ricos” las utilizan, para nada. Baje usted a la arena del circo de verdad y lo comprobará. Y ya se sabe, muchos pocos hacen un mucho y no me sirve que busquemos excusas para unos y exculpemos a otros, que esto vuelve a ser populista, demagogico, poco ejemplar y nada pedadgogico. Déjeme para finalizar que les diga, que lo que se trata es que todos volvamos de “Wonderland” en donde hemos estado viviendo demasiados años, nos demos cuenta de que estamos de nuevo en el Mundo Real y nos pongamos las pilas. Es decir, hay que apretarse el cinturón. Trabajar más y mejor. Dejar de vivir de la subvención y el subsidio pues ya no llueve dinero del cielo como paso en los ultimos 20 años cuando España recibio mas de 100.000 millones de euros de Europa. Los que puedan, deben invertir y emprender proyectos en nuestro país para volver a generar riqueza y aprovechar el “expertise” y “know how” que hemos creado durante estos años, que es mucho y bueno, y que aún es muy apreciado en otros países. De hecho, por suerte, algunos de estos a los que usted llama “ricos” están ‘haciendo país’, jugándose sus euros por estos mundos de Dios y si no, pregúntele ustedes a nuestros embajadores que por suerte ayudan y apoyan más de lo que la gente sabe o cree.
Olvidarse del pasado y mirar con realismo el presente, soñando con un mundo mejor para las nuevas generaciones y desde el Gobierno del Estado, desde la Oposición, desde los distintos Gobiernos Autonómicos, Municipales, Sindicatos, Patronales, etc. Debemos unir esfuerzos para dar un mensaje homogéneo y, o vamos todos de la mano, o la crisis nos devorará sin miramientos. Es la hora de aparcar egoísmos y ser generosos. Es un ejercicio muy difícil porque es contra natura, pero así, sólo así, conseguiremos salir de esta tormenta sin que el barco zozobre. ¡Ah y aquellos que no sirvan como “servidores publicos” , aquellos que han confundido que servir al pais no es quedarse con parte de el, o aquellos que no sirven, que se vayan a sus casas y den paso a gente joven y con ganas. Son demasidos años viendo las mismas caras y escuchando las mismas cosas. Regeneracion total que ya toca, pues si no hay regeneracion, habra, revolucion y esto puede ser muy grave pues ahi siempre sufren los mas inocentes.
Mi última recomendación con toda la humildad y buena fe. Deberíamos ser capaces entre todos, pero fundamentalmente desde las distintas Administraciones del Estado, de hacer pedagogía para que la ciudadanía entienda que esto es muy serio y que, de no tomar medidas serias y esto pasa por un ejercicio personal de cada uno de nosotros, de cada ciudadano, este país nuestro, sufrirá y sufriremos más de lo que nos imaginamos. Debemos enseñar y hacer entender en especial a los más jóvenes, que aquel mundo en el que han crecido ya no existe y que sólo con la cultura del esfuerzo y el sacrificio podremos recuperar el bienestar perdido. Y, por favor, olvídense de separar a la población demagógicamente porque esto puede llegar a provocar situaciones graves, incontroladas e imprevisibles pues más de un loco puede creerse legitimado para realizar acciones peligrosas. Quien juega con fuego acaba quemándose. Está en nuestras manos, ahí está nuestro reto y con ello termino, solo unido, juntando esfuerzos y con generosidad mutua de unos y otros, si, si de unos con los otros, silo asi podremos volver a conseguir un mundo mejor que jamas sera perfecto, pues los humanos no lo somos, pero con buena voluntad y buena fe, podremos conseguirlo. ¿ Seremos capaces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s